Revuelta feminista: lemas, denuncias y convocatorias en el Día de la Mujer

El próximo domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad. Esto es todo lo que debes saber.

gtresonline
Gtresonline

A tan solo unas horas de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de Marzo, ya se están gestando las concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana. Además desde la comunidad de Madrid se ha organizado la denominada Revuelta Feminista, que comenzó el mes previo al Día de la Mujer con una cadena humana que rodeó el centro de la ciudad y a la que acudieron 8.000 mujeres. Dicha cita culmina el próximo domingo. A lo largo de estos días se  han celebrado diferentes acciones bajo el lema "Menos pin parental, más educación" en todos los puntos del país. A su vez, a tan solo unas horas de que de comienzo el 8M, tendrá lugar la llamada Noche Morada, una concentración que se celebrará a partir de las 23:14 del sábado 7 de marzo en La Plaza de España.

Comisión 8M
Comisión 8M

Una de las particularidades que presenta esta jornada respecto a los años anteriores será la ausencia de huelgas en todo el territorio, que no será convocada en la mayoría de comunidades autónomas, exceptuando Cataluña, quién apuesta este año por una huelga laboral en dos días: el domingo 8 y el lunes 9 de marzo. Por su parte algunas ciudades como Valencia tienen previsto organizar una huelga estudiantil a lo largo del viernes 6.

El Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente, ha mostrado su compromiso a lo largo de esta semana con mensajes en Twitter donde instan a la libertad sexual "la libertad sexual es un derecho humano individual, pero su garantía es responsabilidad de todos" donde han insistido en el lema surgido el pasado año: "sola, borracha, quiero llegar a casa".

La manifestación de este año se centrará principalmente en el fin de las violencias machistas, un problema que sigue latente en este 2020: ya son 18 las mujeres asesinadas desde que comenzó el año. Pero también se pondrá el foco en otras cuestiones, como la lucha por el derecho a la vivienda, el ecofeminismo, la precariedad laboral , la educación feminista, los cuidados y las trabajadoras de hogar, las pensiones dignas, la disidencia de cuerpo, sexual, de género, y antirracistas.

Las manifestaciones tendrá lugar en diferentes ciudades y pueblos de España. En Madrid partirá a las 17.00 horas de Atocha para desembocar en La Plaza de España. Valencia lo hará al mismo tiempo desde el IES Lluis Vives. Una de las más tempranas será la de Sevilla, que dará comienzo en la Avenida del Cid en torno a las 12:00h.

Cortesía del ministerio de Igualdad
Cortesía del Ministerio de Igualdad

Entre las consignas que están previstas para este domingo destacan algunas como:

"Nuestros cuerpos no son mercancía","Sin feminismo no hay revolución", "No es abuso, es violación" y "Hermana, yo sí te creo".

Otro de los lemas que defienden por parte de la comisión del 8M  presente en el manifiesto será "unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores".

Los cánticos del pasado año estuvieron marcados por lemas reivindicativos como:

"Contra el patriarcado, lucha directa", "Si nos tocan a una, nos tocan a todas", "Ni un paso atrás" y "Capital y patriarcado, alianza criminal".

La entrada de la ultraderecha en el congreso ha provocado por falta de consenso,  la Comunidad de Madrid no emita una declaración institucional por el 8 de marzo. Vox ha dado la negativa a pactar un texto junto al resto de partidos.

Por otra parte Women of the World ha confirmado una contramanifestación para el 7 de marzo. Ya en 2019 tuvo lugar una marcha organizada por este mismo colectivo, con 50 asociaciones adheridas, entre ellas HazteOir.org y la plataforma Derecho a Vivir.

Continúa leyendo