A vueltas con el micromachismo

El vídeo "No te ha pasado que..." denuncia comportamientos sexistas poniéndolos en boca de los hombres.

No te ha pasado que...

¿No te ha pasado que llevas el coche al taller y el mecánico habla con el hombre que te acompaña en lugar de contigo? ¿No te ha pasado que gente que apenas conoces se permite preguntarte si quieres tener hijos y cuándo? ¿No te ha pasado que cuando no quieres hablar con un hombre en un bar acaba imponiendo su presencia y poniéndose violento? Son comportamientos muy cotidianos para las mujeres, pero cuando estas experiencias se ponen en boca de hombres resultan extrañas y ridículas.

El vídeo “No te ha pasado que…” contra esos comportamientos machistas de baja intensidad muestra a una serie de hombres contando experiencias que las mujeres viven en su día a día y que tienen que ver con los prejuicios y clichés sexistas.

Durante dos años el periódico digital eldiario.es ha estado recogiendo en su blog Micromachismos estas y otras experiencias reales de mujeres. Los micromachismos son esos pequeños gestos de discriminación hacia las mujeres que, aunque están minimizados, acaban por minar el ánimo y abrir el camino a comportamientos de violencia o control mucho más graves. Los chistes, la sexualización de las mujeres, el dar por hecho que no nos interesa la tecnología, que todas queremos ser madres, que todas anteponemos la familia al trabajo, etc., son como esa tortura de la gota malaya: pequeños gestos que a la larga causan grandes daños y alimentan una estructura errónea. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS