¡Adiós, rosa y azul! Conoce el primer catálogo de juguetes no sexista

Hablamos con el responsable del primer catálogo de juguetes no sexista en el que niños y niñas juegan libremente.

Adiós, rosa y azul

Pregunta: si tenemos tan interiorizado que los hombres y las mujeres son iguales y pueden desempeñar las mismas labores, ¿por qué no vemos anuncios de juguetes en los que los niños jueguen con muñecas? Los roles de género más rancios siguen presentes en ese mundo de los juegos lleno de mamás y princesas o de futbolistas y superhéroes, pero una empresa española, Toy Planet, se ha propuesto romper este esquema. En sus catálogos todos los niños juegan con todo, su imaginación vuela más allá de los estereotipos. 

Comunicar otro mundo

"En 2013, nuestros seguidores en redes nos demandaron hacer un catálogo en el que los juguetes no estuvieran asignados a niños y niñas", dice Ignacio Gaspar, CEO de Toy Planet. Así lo hicieron. En sus tres últimos catálogos niños y niñas juegan indistintamente con motos, muñecas, herramientas y cocinitas. La reacción en redes fue una explosión de apoyo. "Los juegos sirven para que los niños desarrollen sus capacidades, creatividades, socialicen con otros niños y reproduzcan roles de situaciones cotidianas. Son vitales para la educación", cuenta Gaspar. 

Aunque lo que dice parezca de lo más obvio, lo cierto es que los juguetes aún están muy sexualizados, algo que las propias familias quieren cambiar. "Hemos recibido muchos comentarios de familias cuyos hijos juegan indistintamente con carritos de bebé o taladradoras de juguete y que se sienten identificados con nuestras campañas. Es importante comunicar en este sentido, normalizar estas imágenes", asegura.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS