Aletta Jacobs, la doctora feminista homenajeada por Google

Activista de los derechos de las mujeres, la planificación familiar y el sufragio universal. Rendimos homenaje a una pionera.

Aletta Jacobs, la doctora feminista homenajeada por Google

El buscador Google ha rendido homenaje a la médico holandesa Aletta Jacobs (1854-1929) en el 163 aniversario de su nacimiento. La doctora Jacobs fue la primera mujer en ir a la universidad en ese país, preocupada especialmente por la salud de las mujeres y la clase obrera. Además fue pionera mundial en la planificación familiar, mejoró y perfeccionó el diafragma.

Una actividad médica que unió a la política, actividad en la que también se involucró su marido. Impulsó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer y tras prohibirle votar en unas elecciones locales dejó la medicina en 1903 para centrarse en la lucha por la igualdad de género. Una dedicación que se vio recompensada en 1919 cuando Holanda empezó a permitir que las mujeres votaran.

Aletta Jacobs, la doctora feminista homenajeada por Google
Diseño del doodle de Aletta Jacobs/ Google

Desde pequeña quiso dedicarse a la medicina y frente al veto que tenían las mujeres en la universidad escribió una carta al Ministro de Educación Thorbecke en la que le pedía permiso para recibir lecciones académicas en la Universidad de Groningen. Consiguió el visto bueno y seis años después se convirtió en la primera mujer graduada de Holanda. Además un año más tarde fue la primera en obtener un doctorado. 

Google ha dedicado muchos de sus doodles a poner de manifiesto el papel de las mujeres (en ocasiones olvidadas por el tiempo) en distintas facetas de la ciencia, el arte y la cultura. Figuras internacionales y nacionales como la escritora Concepción Arenal, la política Clara Campoamor, la pintora Remedios Varo o la cantante Lola Flores.

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS