Andrea Levy: “Al feminismo llegaremos con consciencia”

Hablamos con la vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular a propósito de la última polémica en la que se ha visto envuelta por acudir a un concierto acompañada de algunos de sus amigos músicos. Pero también, sobre feminismo, educación, drogas y embarazos.

andrea levy

“He ido al colegio más laico que existe, el Liceo Francés. Fui a la universidad pública de Barcelona, no a una privada. Y no esquío porque odio pasar frío”. Así de contundente se ha mostrado Andrea Levy (Barcelona, 32 años), vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular, a propósito de la última polémica en la que se ha visto envuelta por haber acudido a un concierto el pasado fin de semana en la madrileña sala Ocho y ½ acompañada del músico Nacho Vegas.

La entrevista de Levy con Marie Claire tuvo lugar en su despacho de la quinta planta de la calle Génova, la sede de los populares en Madrid. Un lugar en el que tiene puesta la foto que ella misma subió a su cuenta de Twitter en julio del año pasado (durante el Festival Internacional de Benicassim, el FIB) en la que se podía ver a la catalana entre dos hombres en cuyas camisetas se leía: “Andrea Levy: por ti me hago de derechas”. Y es que, ella es una de las apuestas de Rajoy para rejuvenecer el partido. Con Andrea Levy, además de sobre música, hemos charlado sobre feminismo, educación, drogas y embarazos.

¿Qué opinión te merece que tus salidas nocturnas y tus amistades sean noticia?
Si hay alguien en este país que ponga en duda que una chica de 32 años tenga amigos y haga una vida normal pues, el problema no lo tengo yo. Lo tiene esa persona que escribe. Lo que me parece tremendo es que se le de una tribuna y no se le juzgue por lo que está haciendo ahí: machismo y sectarismo puro. Yo estoy muy tranquila con todo lo que hago que es tener amigos. Además, a mí nadie me preguntó. Si me hubiesen preguntado sabrían que fui al concierto de después que era Carlos Sadness con quien estábamos en la cena.

¿Tus amigos músicos te piden que convenzas a Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro e Iñigo Menéndez de Vigo para que baje, de una vez por todas, el 21% de IVA?
He manifestado mi deseo, también con los ministros, de que se reduzca el IVA de los espectáculos en directo. Además, no solo creo que la cultura sea solo cultura sino que es un tejido que refleja lo que significa nuestro país y las grandes bandas de músicos que tenemos.

Fuiste a los premios Goya. Pero no se te vio en el asiento de autoridades de la MBFWM.
Estuve en el desfile de Alvarno pero sentada en el lado de los diseñadores. Cuando llegué me dijeron que Alvarno quería que me pusieran en el lado de los diseñadores y del famoseo [estuvo sentada en primera fila al lado de Blanca Martínez de Irujo y el diseñador Ángel Schlesser]. Creo que es interesante cuando se cuida la línea entre creación, talento y cultura. En Francia todo esto, por ejemplo, lo tienen muy claro porque entienden que la cultura es cuestión de Estado. Nosotros lo tenemos que hacer. No puede separarnos. Es como lo de Lorca. A Lorca es un referente cultural para todos; se piense como se piense. La moda es un arte y es una ventana a nuestro país y a sus creadores.

¿Cuál es tu opinión sobre que la semana de la moda de Madrid se celebre en un recinto alejado del centro?
Me parece muy importante que los acontecimientos culturales tengan impacto y que la ciudad se implique porque esto es un evento internacional. Creo que acercar la moda a la gente dejaría de dar una imagen de la industria como algo elitista. Sería positivo intentar buscar espacios en el centro e intentar montar actividades paralelas. Se podrían hacer retrospectivas, exposiciones sobre la industria textil en nuestro país… Si queremos que la moda tenga relevancia internacional como pasarela de moda debería de tener un acompañamiento de agenda.

So, this is trap 🎶 pic.twitter.com/7s9Xfs85GI

— Andrea Levy (@ALevySoler) 17 de febrero de 2017 ">
", document.getElementById("embedTweet_ "), { lang : 'es', width: '550', align: 'center', }); });

Eres muy participativa en redes sociales, en especial en Twitter. ¿Cómo te sientes cuando lanzan tuits haciendo comentarios sobre lo que te hace falta en tu vida sexual o te atacan verbalmente?
Una vez al mes, he decidido contestar al mejor tuit. Le contesto sobre todo con ironía porque creo que al feminismo llegaremos con consciencia. Puedes dejarlo pasar, bloquear al usuario y ya está. Pero pensando que mi actitud puede ser ejemplificadora o puede servir para avergonzarlos, merece la pena hacerlo. ¿Por qué tengo que leer un tuit y que me dé igual o me vaya a parecer normal? Lo que me pasa a mí también les sucede a compañeras de otros partidos. Creo que alguien que escribe eso no puede sentirse normal. Por eso me parece adecuado contestar irónicamente. No siento rabia, siento pena.

Ocupas el cargo de vicesecretaria general de Estudios y Programas de tu partido. Sobre el pacto educativo has dicho que es “inaplazable”.
En este país parece que la educación ha sido siempre un campo de batalla para quien está en el Gobierno. creo que los padres y las madres entienden perfectamente que la educación de sus hijos es su futuro y que da igual que lo haya hecho un gobierno u otro. Hay que demostrar que si la educación nos importa a todos y que es la mejor herramienta para segurar el futuro. La educación es el legado que le dejamos a las generaciones venideras. hay que alcanzar un acuerdo entre varios partidos políticos y con la comunidad educactiva.

¿Hay un tiempo específico para la realización de este pacto de educación?
Se ha puesto en marcha la subcomisión para el pacto. Dijimos que dentro del próximo año se empiece a hacer ese acuerdo. Creo que ya hay mimbres porque compartimos con Ciudadanos e incluso con el Partido Socialista qué es lo que falla en el modelo de educación actual.

Cosas que pasa en el FIB 🙄👯🎤😘 pic.twitter.com/Y2CbSwRCA1

— Andrea Levy (@ALevySoler) 16 de julio de 2016 ">
", document.getElementById("embedTweet_ "), { lang : 'es', width: '550', align: 'center', }); });

También has mencionado que en ese pacto debe estar incluida la “autonomía de los centros” educativos. ¿A qué te refieres?
La autonomía es un indicador de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]. Significa que los colegios son quienes mejor conocen las necesidades de sus alumnos. Siempre que se cumplan unos estándares pueden hacer horarios y sus metodologías para dar las materias. No es lo mismo una escuela de ciudad, que rural o escuelas en las que hay riesgo de exclusión social, quizá, es más importante fomentar la música y los hobbies para que los alumnos no pasen tiempo en la calle haciendo cualquier otra cosa.

¿Qué opinión te merece el estado del liderazgo de las mujeres en política?
Es lo que llaman el W power. Creo que tiene que existir y vamos a ver una feminización de la política. Se debe hacer énfasis en que las mujeres podemos asumir responsabilidades ejecutivas y que eso no nos hace tener roles masculinos. A las mujeres nos distingue una forma de trabajar, de hacer equipos, de ser ejecutivas. España está preparada para que exista la feminización del liderazgo.

En el último congreso del PP, María Dolores de Cospedal ha salido reforzada por la acumulación de cargos. Lo cual se interpreta como una gran escenificación de confianza por parte de la dirección del partido. ¿Podría ser Cospedal una buena candidata a la secretaría general cuando Rajoy decida retirarse?
De momento tenemos Rajoy para rato. Pero, oye, una mujer que sus responsabilidades las cumple de manera satisfactoria no hay que ponerle límites porque a la carrera de la mujer se le intenta poner obstáculos. Recuerdo que, cuando era abogada y estudiando la carrera, había más chicas que chicos. Y en el bufete, entraban más abogadas junior que abogados. Y luego, cuando llegaban al punto de ser socias del bufete su carrera se frenaba. ¿Eso por qué es? ¿Porque las mujeres no tienen ambición? ¿O se le han puesto determinados obstáculos? Creo que hay que remover los obstáculos porque las mujeres ya no piden ni permiso, ni paso. Están. Y por lo tanto ya no es una cuestión de igualdad, si no de pertenencia. Eso es lo más difícil.

¿Qué obstáculos te estás encontrando tú?
El obstáculo es que la vida personal de la mujer tiene mucho más reflejo en su vida profesional que la de los hombres. Y, eso, debería revertirse. Es cierto que no estoy casada, no tengo novio y no tengo hijos pero yo no veo que a Maroto, por ejemplo, cuando va a un concierto le saquen. Pasa lo mismo con Irene Montero, por poner el caso de otras compañeras. ¿Por qué tienen que poner el foco en su vida privada? Cuando veo que hablan de amigos míos por estar a mi lado, eso para mí es duro. Y eso es un obstáculo.

¿Qué opinas sobre la maternidad subrogada?
En esa materia he dicho que me parecía que había que hablar del tema. Pero tengo muchos argumentos en contra y tengo algunos a favor. En el desfile de Alvarno, se me acercó una chica y me dijo que tenía 33 años, que le habían detectado un cáncer de ovarios y que no podía tener hijos sino era mediante gestación subrogada. Entonces, de repente, piensas que al regularlo se podrá ayudar y dar felicidad a parejas que no pueden tener hijos de otra forma. La preocupación es si al regularlo se puede convertir en un mecanismo de esclavitud a mujeres en situaciones de riesgo. Estamos viendo que en determinados países que se ha legislado ha servido para que mujeres utilicen su cuerpo como forma de ingresos.

¿Y sobre el aborto?
Dejaría la ley tal y como está. Con la reserva de haber cambiado la edad a los 16 años. Creo que la familia no es algo conservador, la familia es un núcleo de confianza que debe de mantenerse y el Estado no puede entrar en ello.

¿Qué opinión te merece la legalización de drogas como la marihuana?
No puedo decir que se regule una cosa que tiene efectos poco recomendables en la salud, como el tabaco. Habría que escuchar el posicionamiento de la comunidad científica y farmacológica para que nos dijeran como se debe de utilizar, vender y recetar. Que los políticos nos pongamos a hablar de esto me parece arriesgado porque esta sustancia tiene otros efectos negativos y perversos que tiene que ver con la adicción.

¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando?
Tengo interés en reformular los valores del centro derecha porque creo, y me estoy dando cuenta, de que hay jóvenes que a lo mejor por desconocimiento creen que no les representamos. El proyecto de la izquierda no es el único que representa a los jóvenes. Y luego, todo lo que pueda hacer por la difusión de jóvenes creadores, tanto escritores, como cineastas, cantantes… Quiero poner el énfasis en que la cultura es una de las mejores ventanas de proyección al mundo que tenemos en nuestro país.

¿Cuál es el próximo concierto al que vas a ir?
(Risas) Pues no lo sé, pero sí que me dejaré caer por el FIB.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS