Vídeo de la semana

Vicky Martín Berrocal también se llama Mari Carmen

En el mes de la mujer, la diseñadora se suma a la iniciativa de Ayuda en Acción #YOsoyELLA para rendir homenaje a las mujeres que, todos los días, luchan por la igualdad. Cayetana Guillén Cuervo o Noemía Galera, entre otros nombres conocidos, la acompañan.

ayuda en accion
Vicky Martín Berrocal para Ayuda en Acción

La lucha no es solo de quienes la sufren. Quienes quedan a los márgenes también deben implicarse. La responsabilidad es social. Y eso hacen varios rostros conocidos en la campaña #YOSoyELLA, de Ayuda en Acción. Prestan sus caras para amplificar las voces que, de forma habitual, no suenan. 

La diseñadora Vicky Martín Berrocal, la periodista Rosa María Calaf o Cayetana Guillén Cuervo participan en la iniciativa. “No somos una sociedad igualitaria y nuestro objetivo es que todas las personas asuman su rol en la lucha por la igualdad”, razona Fernando Mudarra, director general de la ONG. “Creemos que la forma más eficaz de lograrlo es consiguiendo que cada persona haga propia la reivindicación de que mujeres y hombres somos iguales y que defender los derechos de las mujeres es una responsabilidad compartida de toda la sociedad”, añade.

Los datos despejan las dudas. No hay país en el mundo que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y millones de mujeres, jóvenes y niñas ven vulnerados sus derechos a diario. Ellas tienen un 4% más de probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema y su riesgo de sufrir inseguridad alimentaria es un 10% mayor; acceden en menor medida a la educación, la salud y los espacios de toma de decisiones; y el 18% de las mujeres y niñas entre 15-49 años han sufrido violencia física y/o sexual.

Quién es Ella

Epifanía, Esther, Luciana, Mª Carmen, Neehta, Sushmita o Yoni son mujeres reales. Todas han participado en los diferentes proyectos que desarrolla Ayuda en Acción. “Son mujeres que han sufrido vulneraciones de derechos y que han enfrentado toda clase de adversidades para ejercerlos”, comenta Mudarra. Con #YOsoyELLA, Ayuda en Acción les rinde homenaje e invita a la ciudadanía a aprender a mirar a los millones de mujeres, jóvenes y niñas que reivindican cada día la igualdad desde cualquier lugar del mundo.

Continúa leyendo