Barbie y su lucha para asegurar un futuro a las niñas, ¿qué es el Dream Gap Project?

Ha vuelto a hacerlo, Barbie quiere recuperar su hueco no solo en el mercado de juguetes infantiles sino también en la mente de los padres y las niñas. Porque sí, Barbie lo puede todo, incluso luchar por la igualdad de oportunidades.

Barbie y su lucha para asegurar un futuro a las niñas, ¿qué es el Dream Gap Project?

A Chiara Ferragni le debemos la reaceptación del rosa como un color que también pueda representar a una mujer fuerte, poderosa e inteligente, superando el momento "el rosa es de chicas" o el concepto de que el rosa es un color que limitaba a la mujer a su sexo y feminidad. Stop. El rosa como cualquier otro color es una opción más, tan valida como otra cualquiera. Si te gusta el rosa, póntelo y punto. Gracias Chiara.

Pero superando esta primera barrera, además del color rosa con el que siempre se ha reconocido a la icónica Barbie, el físico perfecto era otra de sus cualidades convertida en su mayor aspecto a criticar. Y la batalla campal que tuvo lugar en los 90 por las polémicas frases de Teen Talk Barbie y su frase "las matemáticas son difíciles", solo es una más de las relacionadas con con la muñeca. 

Sin embargo hoy no es un día para hablar de críticas o polémicas de Barbie, hoy es el día de defenderla y aquí, esta humilde redactora y ex jugadora confesa de Barbie, se pone al servicio de la causa para defender el lema "Barbie lo puede todo", porque en realidad la nueva campaña de Barbie refuerza esa idea. El Dream Gap Project se ha convertido justo en lo que buscaba ser, en un llamada de atención sobre lo que se ha estado haciendo hasta ahora y que debemos cambiar todos: eliminar las limitaciones que se imponen a las mujeres desde la infancia.

Según la campaña Dream Gap Project de Barbie, a partir de los 5 años las niñas comienzan a ser conscientes de sus "limitaciones", limitaciones que no son autoimpuestas sino que les llegan a través de la televisión, la escuela y, por supuesto, los juguetes. Sin embargo aquí desterramos el mito de que Barbie es una influencia negativa que solo ayuda a que las niñas vivan soñando con castillos y princesas. Como decíamos más arriba, el lema más popular de la escultórica muñeca es "Barbie lo puede todo", justo lo que pretende inculcar en sus más jóvenes usuarias.

Si bien es cierto que dependiendo de a qué generación pertenezcas la imagen de Barbie te ha repercutido de una forma u otra, el mensaje estaba allí. En la campaña de Dream Gap Project varias niñas señalan "necesitamos ver a mujeres brillantes siendo brillantes y ver cómo llegaron a donde están para imaginarnos a nosotras mismas haciendo lo que ellas hacen". Contundente, efectivo, pero sincero.

Las niñas necesitan roles femeninos que las empoderen y que demuestren que ellas pueden hacerlo todo.

Dream Gap  Barbie
Getty

Hablando en primera persona, cuando yo jugaba con Barbie veía en ella un instrumento sin ningún tipo de limitación, si yo quería que fuera una cientítifica, lo era, si quería que fuera presentadora de informativos, lo era, si soñaba con que montara a caballo, también podría lograrlo y no necesitaba más que mi imaginación para hacerlo todo. 

Es triste pensar que un concepto como Dream Gap (algo así como el "vacío de los sueños") pueda existir y esté tan bien delimitado... ¿De verdad somos conscientes de lo difícil que es todo cuando tan solo tenemos 5 años y apenas estamos comenzando a leer? Aun recuerdo a un gran profesor de la universidad que nos confesaba que uno de sus mayores logros como padre había sido que sus hijas aprendieran a valerse por sí mismas sin tener que depender ni económica ni emocionalmente de un hombre... Pero, ¿y si hasta los padres formaran parte del crecimiento del Dream Gap? Es imposible que la rotunda frase de "Los padres googlean dos veces más ¿tiene mi hijo talento? que ¿tiene mi hija talento?" que se escucha en la campaña no te deje helada... ¿De verdad nuestros padres creían que nuestros hemanos tenían talento pero nosotras no no?

Si el juego se convierte en uan técnica de éxito demostrado en terapias infantiles y como forma de aprendizaje, cuando desde este ámbito las niñas ven cómo sus opciones se limitan cobra sentido el Dream Gap... No se puede soñar más. "¿Cómo vamos a pensar otra cosa si es 3 veces menos probable que nos regalen un juguete de temática científica?" aseguran en el vídeo.

Es ahí cuando toma importancia la frase "Necesitamos cerrar el Dream Gap, depende de todos nosotros" de la camapaña de Mattle.

Dream Gap Barbie

Dream Gap ha sido el último slogan escogido por Mattle para llenar de voz y sentido a Barbie. Sacar a la luz una realidad a la que muchas veces no se presta atención, las opciones reales de futuro de las niñas, se convierte en una verdadera bandera que ondear, y qué mejor forma que hacerlo que a través de un juguete de ventas millonarias y que ha acompañado a generaciones de niñas alrededor del mundo. 

Con esta nueva imagen, precedida por las Barbies body positive o las ediciones especiales que personificaban a mujeres que han dejado su huella en la historia, la literatura o el deporte, Barbie pretende no solo recuperar un espacio que en la actualidad no cubre ninguna otra muñeca, sino llenarse de significado y motivación. 

 

"Desde 1959 hemos trabajado para crear un mundo en el que las niñas puedan ver posibilidades infinitas... Aun no hemos acabado".

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