Vídeo de la semana

Brújula violeta

Una clínica abortiva en todo un estado y la quinceañera que ha conseguido un BAFTA: todo lo que está sucediendo en el mundo (de la mujer)

Una 'youtuber' de 15 años gana un BAFTA y el estado de Misuri entorpece los abortos. Repasamos el mapamundi con brújula violeta.

Nikki Lilly, youtuber e instagramer británica. Instagram.
Nikki Lilly, youtuber e instagramer británica. Instagram.

Reino Unido

Nikki Lilly tiene 15 años y un premio BAFTA en camino. Está a punto de convertirse en la persona más joven de la historia en recibir un galardón de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, incluso en la categoría para niños. Nikki es activista. YouTube, Instagram, Twitter y Facebook son su campo de batalla. Hace un mes y medio, en la plataforma de los vídeos alcanzó el millón de seguidores. Dice estar “orgullosa de haber podido dar esperanza, desde mi pequeño rincón de Internet, y de mostrar a las personas que ellas solas son suficientes y que tienen que estar orgullosas de quiénes son, al igual que yo estoy orgullosa de quién soy".

Su galardón tiene peso. Y razón. La institución premia la labor de Nikki en la difusión de problemas sociales. Con ella, los espectadores toman conciencia. De ella toman, además, apoyo. Frente a la cámara, la británica habla sobre maquillaje, enamoramientos, repostería, famosos o ciberacoso. Ella lo ha recibido también sin el prefijo. Cuenta que la han llamado tantas veces fea que, a estas alturas, se ha hecho inmune al insulto. Nikki tiene una deformación facial. "Este premio”, explica, “no es solo para mí, está dedicado a todos los que viven con alguna enfermedad crónica y a cada persona que me ha ayudado en mi viaje".

Reino Unido (v. II)

Teresa Cheng, de 61 años, debía dar una conferencia en el Instituto de Arbitraje Chartered, en Londres. Su intervención estaba programada para las cinco de la tarde. No logró subir al estrado. Ni siquiera pudo entrar sin escolta al edificio. Un grupo de manifestantes la esperaba. La golpearon y empujaron. Acabó en el suelo.

Cheng es la ministra de Justicia de Hong Kong y una de las artífices del proyecto de extradición que, desde hace meses, revuelve a los habitantes de la ciudad china. El grupo que la atacó actuaba, declararon, a favor de la democracia en el país oriental. La funcionaria acudió al hospital con una herida en el brazo y la investigación policial quedó abierta. No ha habido, por ahora, detenidos.

Carolyn Maloney, congresista estadounidense. Foto: Getty.
Carolyn Maloney, congresista estadounidense. Foto: Getty.

Estados Unidos

La congresista neoyorquina Carolyn Maloney ha dejado que las palabras cayeran por los titulares como si del rabito de cada letra colgara una hormigonera. En una sesión de las Cortes, la política estadounidense sentenció que los esfuerzos de las instituciones sanitarias de Misuri por cerrar la última clínica abortiva del estado se trata de “una negación de los servicios de salud básicos”. Según Maloney, Misuri llevó a cabo acciones “extremas” para acotar los “derechos reproductivos”. Entre ellas, aseguró, se encontraban exámenes pélvicos y la monitorización de los períodos de sus pacientes. Constituyen, señaló, “violaciones de privacidad por parte del gobierno que quiebran la confianza”. Maloney aseguró que estas no son medidas exclusivas de Misuri. Prácticas similares se han extendido, de acuerdo con la congresista, por otros estados. A lo largo y ancho de Estados Unidos, puntualiza el diario británico The Guardian, seis estados cuentan solo con una clínica abortiva.

Continúa leyendo