Cambiá el Trato: así es la campaña contra la violencia machista protagonizada por hombres

La fundación contra la violencia y el acoso Avon ha lanzado una campaña que pretende visibilizar y llamar la atención sobre escenas machistas de la vida cotidiana, en boca de hombres.

Violencia machista
Instagram: @fundacionavonargentina

De móvil en móvil, de red en red, la foto circula. Una chica, desnuda, en una absoluta intimidad, es vista sin su consentimiento por miles de personas en apenas unos segundos, sin posibilidad de pararlo. Esta situación, que parece en principio extrema, es una de las numerosas y habituales que responden al fenómeno de violencia machista. Lejos de consistir solo y exclusivamente en una agresión física, tiene cada vez más visibilidad debido al auge de la red.

Contrariamente a la mayoría de campañas contra el acoso, la Fundación Avon de Argentina ha decidió cambiar el punto de vista de estas agresiones cotidianas con su campaña, Cambia el trato. ¿Sus protagonistas? No víctimas, sino posibles culpables. Los actores Carlos Portaluppi, Andrés Gil, Felipe Colombo, Matías Mayer, Martín Slipak y Agustín Corsi recrean en vídeos cortos situaciones de violencia.

Violencia campaña
Instagram: @fundacionavonargentina

La campaña, lanzada el pasado 14 de noviembre y realizada en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina, La Casa del Encuentro y Naciones Unidas, se basa concretamente en tres cortometrajes: “Acoso Callejero”, “Violencia Doméstica” y “Violencia Sexual Digital”, que recrean situaciones en las que las mujeres son intimidadas, violentadas o humilladas en su día a día. En cada uno de ellos, uno de los actores interpreta al acosador, y otro al que le permite ver que su acción es despreciable.

Su motivo es visibilizar este tipo de comportamientos y sobre todo animar a los hombres a reflexionar sobre sus actos y sus consecuencias. Tal y como lo vemos en el spot, muchos no perciben la gravedad de la situación y denigran a la mujer con orgullo.

¿Sabías que la violencia doméstica o intrafamiliar no es solamente física? ¿Cuándo el maltrato se convierte en un estilo de vida? ¿Cuál es el límite de lo que compartimos con nuestros contactos en el mundo digital? ¿Dónde queda la intimidad? Son algunas de las preguntas planteadas por el spot viral que anima a una toma de consciencia colectiva.

La campaña se ha compartido bajo el hashtag #CambiáElTrato y cuenta con su propia página web, en la que explica algunos conceptos básicos como el acoso callejero: "refiere a prácticas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual ejercidas por una o varias personas en espacios públicos -tales como la vía pública, los medios de transporte o las plazas- hacia otras personas que no desean o que rechazan estas conductas."

La Fundación AVON lucha por los derechos de la mujer, su libertad y su autonomía en todas sus vertientes. A través de sus dos ejes de acción: el Programa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama y la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, vela por la lucha contra la discriminación y las injusticias.

 

CONTINÚA LEYENDO