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De Kerry Washington a Cindy Crawford: #ChallengeAccepted, el reto viral contra la violencia de género

Celebridades y usuarias anónimas de Instagram están publicando fotos en blanco y negro como apoyo al empoderamiento femenino con la etiqueta: reto aceptado. Y tú, ¿a qué esperas para subir tu imagen?

Cindy challenge
Instagram

El auge y popularidad de las redes sociales como Youtube, Instagram y Twitter han provocado la aparición y fomento de distintos desafíos conocidos como challenge, en inglés. Momentos virales que arrasan en distintas plataformas con una función solidaria: recaudar fondos para fines sociales. Entre todos esto retos, destacaron el Ice Bucket Challenge, que conquistó a la mismísima Anna Wintour; ahora, otro reto se ha puesto de moda y responde al nombre de Challenge accepted.

En las últimas semanas, Instagram se ha llenado de fotos en blanco y negro de mujeres famosas y anónimas con el hashtag: #Challengeaccepted, 'reto aceptado' en castellano. Pero, ¿qué se esconde detrás de esta iniciativa? No parece haber dinero de por medio. Generalmente, los challenge a los que estamos acostumbrados tienen como fin recaudar fondos para una iniciativa en particular: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), limpiar playas y otras zonas llenas de basura y el último, cobrar fondos en la lucha contra el coronavirus.

Ava challenge
Instagram

Para empezar, es necesario dejar claro que esta propuesta ya fue utilizada con anterioridad aunque con otros fines. Este hashtag en particular llevaba meses circulando por las redes sociales, sin ideología. Fue en 2016 cuando se trató de difundir la lucha contra el cáncer con esta etiqueta (foto incluida). Ahora, las cosas son muy diferentes. Celebridades de la talla de Cindy Crawford, Melanie Griffith, Kristen Bell y Kerry Washinton han dicho sí y se han sumado al reto, que consiste en publicar una imagen en blanco y negro de sí misma, demostrando el empoderamiento femenino. No hay una causa con fines lucrativos, sino motivar a las mujeres a publicar una fotografía en la que se sienta segura y poderosa.

Es muy sencillo, funciona de la siguiente manera: las mujeres publican una imagen impresa en monocromo y se nominan entre sí. Suben su foto, siempre con la etiqueta #challengeaccepted o #retoaceptado, precedida de la etiqueta #mujeres apoyando mujeres (#womensupportingwomen, en inglés), y luego mencionan a otras para que publiquen su imagen.

Kate Hudson challenge
Instagram

"Todo tiene que ver con el empoderamiento femenino. Este hashtag ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes y se aprovechó eso para permitir a los participantes ganar tracción mucho más rápido. Es que el algoritmo ya estaba familiarizado con el hashtag", dijo al New York Times, Cristine Abram, gerente de relaciones públicas de una empresa de marketing de redes sociales. "La tendencia sigue creciendo con el uso del hashtag en Instagram, que se duplicó solo en el último día", dijo el lunes una portavoz oficial de Instagram. "Según las publicaciones, vemos que la mayoría de los participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades"

Dolly challenge
Instagram

Un reto muy similar al que Dolly Parton, la cantante de country, propuso en enero. Cuatro de fotos de ella misma con un look diferente y el nombre de una red social: Linkedin (una en la que el personaje se muestre con un aspecto profesional e intelectual), Facebook, Instagram y Tinder (más sexy). En pocas horas el reto se volvió viral y muchas usuarias publicaron fotos de sí mismas, empoderadas y llenas de energía.

Kerry Washington challenge accepted
Instagram

Cindy Crawford, la supermodelo mundialmente conocida, también se sumó a este challenge con el mensaje: "Me encanta esta forma tan simple de destacarnos". Una muestra de apoyo y sonoridad para las mujeres, que Taraji P. Henson interpretó de la siguiente manera: "NO es un reto amar a mis hermanas, sino un regalo y un vínculo que tenemos y que debemos valorar mientras caminemos por esta tierra". Aquellos detractores del reto lo han calificado como un medio que colapsa las redes sociales y desvía la atención de temas, a su juicio más importantes como la pandemia del coronavirus y las protestas contra el racismo (Black Live Matters). Por su parte, otros consideran que es un desafío brillante y una forma inofensiva hacer ruido contra el machismo y tomar un respiro de esta crisis que estamos viviendo. Hoy, el hashtag se ha utilizado más de cuatro millones de veces en Instagram, todo un éxito de masa. Y tú, ¿a qué esperas para sumar fuerzas?.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

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