Claire Foy nos ofrece su discurso más feminista en los Critics' Choice Awards

La actriz fue galardonada con el premio especial #SeeHer por empoderar a las mujeres gracias a sus papeles en "The Crown" y "First Man", dejándonos uno de los discursos feministas más impactantes de este principio de año.

Critics' Choice Awards
Getty Images

El movimiento Time’s Up acaba de cumplir un año, y pese al escepticismo de ciertas capas de la sociedad, su poder de convocatoria y alcance no han disminuido de ninguna manera. Prueba de ello fue su presencia, simbolizada por lazos, en la última ceremonia de los Globos de Oro. El feminismo 2.0, con reivindicaciones y denuncias contra el acoso en cabeza, prosigue su lucha y así nos lo ha demostrado la actriz Claire Foy en la 24 edición de los Critics’ Choice awards.

La ceremonia, celebrada el domingo 13 de enero, fue marcada por el éxito de la película Roma pero sobre todo por el de la actriz británica, ganadora del premio especial #SeeHer. La artista fue galardonada por sus papeles de empoderamiento para las mujeres, el de la reina Isabel II en "The Crown" y Janet Armstrong en "First Man”.

Claire Foy
Getty Images

La artista dejó a los asistentes boquiabiertas al recibir el premio por su impactante discurso feminista. “Agradezco a los críticos por este premio y lo que representa”, empezó la actriz de 34 años. “He de decir que he tenido dificultad con la idea de ser la ganadora de este premio, porque a veces pienso que no tengo nada que ofrecer. Como dijo Viola, 'el mayor privilegio que tienes en la vida es ser quien eres' y me doy cuenta que eso es lo único que tengo que ofrecer, yo misma. Todo lo que siempre he querido hacer, todos los trabajos que he aceptado, son para que las personas puedan reconocerse a sí mismas en pantalla, de alguna forma, que vean un pensamiento, o un sentimiento, una emoción o una circunstancia y se puedan ver a si mismos", agregó.

Reconoció asimismo que ha sido un honor el poder interpretar papeles como el de Janet Armstrong: “Ella vivió con tanta valentía, determinación y amor, y no les puedo decir cuántas veces, mientras hacíamos la película la gente me decía, 'ese papel es solamente el de la esposa'; y no existe tal cosa como 'solo la esposa'”. Zanjó su discurso precisando que “aceptaba su premio como un apoyo a si misma para tener la valentía de enfrantarse verse ella misma, entender y ver a los demás y ayudarlos a verse”. Todo un ejemplo. 

El pasado año, fue la actriz israelí Gal Gadot quien recibió el galardón por su papel de Wonder Woman. En aquella ocasión, había recalcado la universalidad del personaje, y la necesidad de ir más allá del género: "Queríamos que fuese universal, que fuera una inspiración para todos alrededor del mundo y nuestro plan era asegurarnos de que no dábamos demasiada importancia al hecho de que es una mujer". Ambas coinciden en que el camino por recorrer es aún largo, pero muy esperanzador para el conjunto de la sociedad.

From Marie Claire UK: ““ https://www.marieclaire.co.uk/entertainment/people/claire-foy-critics-choice-speech-640151

CONTINÚA LEYENDO