Cuando el mundo de la moda suspende en diversidad

Por mucho que parezca que las cosas (por fin) están cambio, un informe de The Fashion Spot nos devuelve de lleno a la realidad.

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Gtres.

¿Cuántas veces en el último año hemos escuchado esa (supuesta) afirmación de que vivimos una revolución curvy, o que, por fin, la idea de un solo canon de belleza femenino (racial, estético y de edad) está desapareciendo? Pues aunque los medios se han dedicado a prodigarlo por activa y por pasiva, la realidad dentro del mundo de la moda es totalmente diferente.

O eso al menos es lo que revela un informe elaborado por la web The Fashion Spot, que ha analizado las campañas de las firmas y marcas de moda más conocidas de esta primavera/verano 2016. Las conclusiones son demoledoras, ya que solo revelan que, por mucho que queramos, las cosas siguen igual en la industria fashion.

La revolución curvy

Según recoge la web, no se están produciendo tal revolución dentro del mundo de la moda, ya que solo un solo un 1,4% de modelos que aparecen en las campañas superan la talla 40, considerada dentro del mundo de la moda como “talla grande” con toda la carga negativa que ello conlleva a nivel social. De hecho, la 40 es la talla media que, según los estudios, utilizan las mujeres españolas. No hay más que ver como los cánones de belleza que se muestran se acercan cada vez más a los de adolescentes con cuerpos sin desarrollar para darse cuenta de que no es algo real. 

im no angel
Imagen de la campaña viral #ImNoAngel de la firma Lane Bryant.

Así, por mucho que los nombres de modelos como Robyn LawleyCandice Huffine o incluso Tess Holliday salgan en los medios como ejemplos de nuevas modelos que están rompiendo con el canon de belleza irreal que durante años se han impuesto en el mundo de la moda, o que campañas como #ImNoAngel se conviertan en virales, la realidad es totalmente diferente. 

La cuestión racial

Aquí entramos en otro tema peliagudo dentro del mundo de la moda, una industria a la que no son pocas las veces se le ha acusado de racismo por no mostrar todas las diversidades étnicas. Y según los datos y gráficos que publica The Fashion Spot, no estaríamos ante una afirmación descabellada. De hecho, en las campañas de esta temporada, más de un 78% de las modelos que aparecen son blancas (12 de cada 14), mientras que las modelos afroamericanas solo suponen un 8,3%, las asiáticas un 4% y las latinas un 3,8%. 

The Fashion Spot
Fuente: The Fashion Spot.

¿Lo más significativo? Que estos últimos porcentajes han creacido respecto a las campañas de invierno, en las cuales las modelos blancas estaban más presentes. Aún así, a modelos como Jourdan Dunn o Naomi Campbell todavía les queda mucho por hacer. 

Edad y transexualidad

Las campañas no mienten: la edad es un lastre y algo discriminatorio en el mundo de la moda. De hecho, la obsesión por la eterna juventud queda latente en los anuncios de las diferentes firmas. Ser joven es sinónimo de éxito mientras que envejecer (y que se note), un fracaso. No se encuentra ni una sola mujer que represente la madurez en las imágenes que el medio ha analizado.

Fuente: The Fashion Spot.
Fuente: The Fashion Spot.

De hecho, a pesar de que algunas marcas y publicaciones reflejen y apoyen la realidad y derechos de laspersonas transexuales (en Marie Claire España lo hicimos con Andreja Pejic en nuestra portada de marzo) y que famosos como Caitlyn Jenner, las hermanas Wachowski o actrices como Laverne Cox le den visibilidad a este colectivo, la moda no sigue sus pasos: no aparece ninguna modelo trans en las campañas de las grandes firmas esta temporada. 

Las conclusiones

Como conclusiones de este estudio podemos obtener que, mientras la sociedad cambia y se entrega a la diversidad, en el mundo de la moda queda mucho camino por recorrer. Por mucho que iconos como Caitlyn Jenner representen a los transexuales, la voz de actores como Kerry Washington o los que protagonizaron el boicot a los Premios Óscar se alcen contra el racismo, la edad es sinónimo de éxito, las modelos de talla grande sean cada vez más conocidas, las marcas lancen tallas más allá de la 40 porque saben que existe un mercado real que las demanda (y no etiquetadas como "grandes") y las curvas se acepten como algo natural, en la industria de la moda no se percibe una evolución real. 

Etiquetas: curvy

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