De los pedales al Nobel

El equipo de ciclismo femenino de Afganistán, nominado al premio Nobel de la Paz.

ciclistas afganas

Lo que para un grupo de mujeres es natural en una parte del mundo, en otra puede ser una heroicidad digna del Nobel de la Paz. Es el caso del equipo nacional ciclismo femenino de Afganistán. Por practicar este deporte, estas mujeres se han enfrentado a la oposición de sus conciudadanos, amenazas, ataques y acusaciones de inmoralidad. Pero ellas han seguido pedaleando. Su valentía ha generado una fuerte corriente de apoyo entre 118 diputados italianos que han presentado su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

El documental Afghan Cycles, en el que se recogen las experiencias de estas 40 mujeres, salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding. En el film, la líder del equipo Zahra Hussaini cuenta que ser mujer y deportista en su país significa romper una enorme barrera. “La mayoría de la gente piensa que las mujeres solo servimos para las labores del hogar, que el deporte puede destruir el futuro de una mujer. La gente dice muchas cosas, y si las escucháramos, jamás saldríamos de casa”, dice una de las ciclistas en el trailer del documental. Entre ellas suelen repetir una frase “Si tú te quedas quieta y yo también, otras lo harán. Si tú te levantas y yo también, otras se levantarán con nosotras”, cuentra otra de ellas.

El camino de estas mujeres ha sido largo y empinado, pero ahora al fin sus voces se escuchan y su iniciativa, tan peligrosa e importante en su país, empieza a recibir apoyos externos y hacerse oír.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS