¿Debería cerrar Twitter las cuentas que fomentan la anorexia?

Twitter se ha negado a cerrar las cuentas que fomentan la anorexia o la bulimia, tal como le había solicitado el Ministerio de Sanidad. Va contra “la libertad de expresión”, aseguran, pero el departamento de Leire Pajín llevará el caso a la Unión Europea.

Anorexia Twitter

Twitter se ha negado a cerrar las cuentas que fomentan la anorexia o la bulimia, tal como le había solicitado el Ministerio de Sanidad. Va contra “la libertad de expresión”, aseguran, pero el departamento de Leire Pajín llevará el caso a la Unión Europea.

En la actualidad, la apología de la anorexia y bulimia no es un delito y no se puede cerrar ningún perfil en Twitter o en cualquier red social sin una orden judicial. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad confiaba –según han asegurado- en su “buena voluntad”. Pero Twitter ha dicho no.

Según un comunicado de la empresa estadounidense, “Twitter cree firmemente en la importancia de la libertad de expresión y trabaja para preservarla. Limitar la libertad de expresión en Twitter (y otras herramientas de comunicación social) podría producir el resultado adverso de que la libertad de expresión que se permite en el mundo real se restrinja on line. Nos oponemos firmemente a esto, puesto que podría causar en la práctica conflictos con la libertad de expresión”.

El Ministerio de Sanidad propondrá una regulación a la Unión Europea en la reunión que se celebrará a principios de octubre. Mientras tanto ha abierto un buzón de correo donde recogerán los tuits que consideren peligrosos (denunciaperfilesquefomentananorexia@mspsi.es) y enviarán informes periódicos a Twitter.

¿Qué opinas?

Según un informe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, los usuarios de las páginas pro anorexia y bulimia son mayoritariamente mujeres de entre 12 y 28 años.

En Twitter se confía que sean los propios seguidores quien acaben arrinconando a los perfiles peligrosos. Sin embargo, la propia polémica ha supuesto un espaldarazo para twitteras como @anamianamia, quien se define como “gurú de la anorexia”. En su perfil, podemos leer tuits como: “Con la feliz noticia de que no cerrarán nuestras cuentas de Twitter, me dan ganas de iniciar una carrera desde el lunes” (se refiere a una carrera por perder kilos) o “El hambre duele pero funciona. Los huesos definen quiénes somos realmente, deja que se vean. Come menos, pesa menos”. Tiene más de 2.500 seguidores (y son muy activos con sus comentarios).

¿No debería existir una legislación específica contra la apología de la anorexia como sucede con el racismo o el terrorismo? Queremos saber tu opinión. Entra en el twitter de marie-claire.es (@marieclaire_es).

Etiquetas: anorexia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS