¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1977, la ONU decretó oficialmente la celebración del “Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer. La mujer y la paz internacional”. ¿Por qué este día?

El 8-M, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una de las fechas más esperadas y celebradas del año. Manifestaciones (este año, esencialmente telemáticas), huelgas y otras acciones se desarrollan anualmente en nombre de la igualdad. ¿Por qué se ha elegido este día?

Los orígenes de esta celebración se remonta a finales del siglo XX, con las primeras huelgas de mujeres obreras. A principios del siglo XX, concretamente en 1909, el Partido socialista estadounidense organiza una primera jornada de defensa de los derechos de la mujer. En 1910, a petición de Clara Zetkin, la Conferencia Internacional de las mujeres socialistas se celebra en Copenhague con mujeres provenientes de 17 países. ¿Su idea? Potenciar el movimiento feminista y visibilizar la lucha por el sufragio universal.

Un año después, el 19 de marzo de 1911, se festeja oficialmente el primer "Día Internacional de la Mujer" en países como Austria, reivindicando el derecho de voto de las mujeres y del trabajo. En 1913, la conmemoración se extiende masivamente en el bloque soviético, sumándose a las diferentes movimientos de denuncia y reivindicación ligadas a la guerra. Es finalmente en 1977 cuando la Organización de Naciones Unidas decreta oficialmente el Día Internacional de la Mujer. ¿Quieres saber más? Descubre nuestra selección de libros indispensables para entender esta jornada.

Continúa leyendo