Diario de Guerra Ucrania-Rusia: Anna se sincera sobre su experiencia en Kiev

Kate nos cuenta en primera persona cómo está viviendo la guerra desde Kiev.

Sobrevivir y luchar. Dos acciones que se han convertido en objetivos vitales para las millones de personas que actualmente se encuentran en Ucrania, han sido desplazadas a nivel interno o han decidido cruzar la frontera, con la esperanza de no morir. 

Anna es una activista ucraniana. Ha decidido quedarse en su país. Nos cuenta el trauma que sintió el pasado 24 de febrero, cuando se inició el bombardeo ruso: "Hace diez días, me desperté por la explosión a las 5 de la mañana. Hace diez días, Rusia invadió Ucrania y declaró la guerra. Hace diez días, abandoné mi ciudad. Mi novio y yo despertamos por la explosión e inmediatamente llamamos a nuestros amigos porque entendimos que era una guerra. Desgraciadamente, no pudimos contactar con algunos de ellos porque seguían dormidos. Intentamos informar a la gente y buscarla, para que estuviera en un lugar seguro. Tuvimos suerte y abandonamos la ciudad. Pero muchos de mis amigos no la tuvieron. Siguen huyendo de los bombardeos y de los misiles. Ahora estoy con mi familia, todos los días escuchamos sirenas, nos escondemos en subterráneos y refugios de bombas porque no sabemos qué esperar… mucha gente falleció. Decenas murieron en Ucrania, civiles, niños, en Kiev y muchas otras ciudades. Tengo diferentes sentimientos: ira, miedo pero también tengo una emoción específica, orgullo, el orgullo de ser ucraniana, de mi presidente, de mi país, de mi gente y de nuestro valiente ejército".

Comparte con sus compatriotas y el mundo la certeza de que Ucrania ganará. "Sé que nunca nos rendiremos, lucharemos por la libertad, creo que ganaremos esta guerra y para conseguirlo necesitamos ayuda, de la comunidad internacional. Pedimos ayuda a los parlamentos europeos, a la OTAN, porque las bombas… Es difícil hacerlo. No solo defendemos el territorio ucraniano, defendemos a Europa de este diablo de Rusia y os pedimos, por favor, ayuda porque solo juntos podremos conseguirlo. No abandonaré Ucrania, me quedaré con mi familia y mis amigos porque me necesitan".

Descubre en imágenes su testimonio exclusivo, apenas dos semanas después de que Ucrania fuera víctima de una de las mayores crisis humanitarias de nuestro siglo.

Continúa leyendo