Diario de Guerra Ucrania-Rusia: Kate Kyrychenko nos enseña las calles de Kiev

Kate, de 28 años, ha decidido quedarse en su ciudad natal pese a la guerra. Descubre en imágenes su barrio.

Entre miedo, valentía y compromiso, los ucranianos siguen luchando. Kate Kyrychenko, de Kiev, ha decidido quedarse en su ciudad.

Acerca del primer día de la guerra, el 24 de febrero, comenta: "solo he sentido miedo un día, el primer día de guerra. Cuando me desperté a las 5 de la mañana por el ruido de los misiles que cayeron. Pasé mucho miedo. No pensábamos que una guerra fuera a empezar así, de golpe, en 2022, con bombas cayendo encima de nosotros… pero tras este breve momento de miedo, el miedo pasó a ser ira. Ira de verdad, incluso rabia, porque pasaba en mi casa. Qué tenían los rusos para entrar en nuestra casa, nuestro país, bombardear nuestros civiles, nuestros bienes, arruinar nuestras vidas… tuve la oportunidad de vivir en diferentes países del mundo. Viví en Lituania, Francia, Vietnam pero decidí volver aquí porque es el mejor lugar del mundo. Me encanta la gente, la dinámica, la gente es increíble, es abierta… amo de verdad mi país. Es porque estoy tan enfadada, alguien, y un grupo de personas que lo apoyan o que temen demasiado hacer algo para parar la guerra… estoy enfadada. 

Confiesa que no se ha apoderado tanto de ella el miedo, más bien la ira. Y que su vida, tanto como su personalidad, han cambiado por completo: "no tengo miedo. No tengo la intención de irme, pienso quedarme aquí y ayudar hasta que ganemos. Tengo fe en que ganemos, la pregunta es cuándo y a qué coste. Me gustaría también decir que estoy muy decepcionada con las organizaciones internacionales. Trabajé con muchas y ahora, en el marco de una guerra, han mostrado debilidad. Debería cambiar, pienso que el mundo debe transformarse después de todo esto, y que las medidas de seguridad en Europa deben cambiar. Estos son mis argumentos". Añade: "antes de la guerra, era una fashionista, solía vestirme de forma especial, llevaba bolsos y ropa de diseñadores, pero ahora todo parece irrelevante y lejos de la realidad. Mi único sueño es que la guerra pare. Nunca pensé que podría decir esto en 2022".

Nos enseña, en este conmovedor vídeo, su barrio. Descubre en imágenes su testimonio.

Un barrio vacío

"Me gustaría enseñaros cómo son las calles de Kiev en estos momentos. Estoy cerca de mi casa, en el centro de la ciudad. Es una de las calles más conocidas, donde viven muchos 'hipsters', con muchos cafés, bares, tiendas.. ahora puede ver que está bastante vacía. Estamos a miércoles. No hay coches, la gente que está actualmente aquí trabaja, son periodistas, activistas o voluntarios. Pueden ver que no hay gente, no hay nadie. Cada vez que sales a la calle tienes que coger tu pasaporte contigo. Detrás de mí pueden ver uno de los cafés más populares de Kiev, ha empezado a cocinar para soldados. Los restaurantes y bares no están 'activos', pero algunos han empezado a ayudar preparando comida para voluntarios y soldados. Así estamos en Kiev ahora mismo." nos cuenta Kate. Descubre las imágenes.

Continúa leyendo