Diseño en acción: proyectos para un mundo mejor

Una exposición en Madrid exhibe hasta enero ideas de diseño para mejorar las condiciones de vida en el tercer mundo.

Diseño en acción

"Más allá de los objetos destinados al primer mundo, el diseño es un arma capaz de generar soluciones a muchos de los problemas que se producen en el planeta para mejorar la vida de las personas. Salud, educación, iluminación, acceso al agua, refugio... Todo se puede abordar utilizando el diseño como herramienta." Este es el planteamiento de partida que la especialista y responsable de D-Espacio Design Space, Ana Domínguez-Siemens, ha manejado a la hora de desarrollar una fascinante exposición que puede visitarse en Madrid, hasta comienzos de enero próximo, con el título "Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor".

La exposición incluye objetos e instrumentos de una creatividad deslumbrante, como los filtros Life Straw, que depuran el agua potable contaminada, o sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el Hippo Roller, pasando por ingeniosas soluciones para el uso de la energía solar en lugares donde no llega la luz eléctrica, como la lamparita WakaWaka. Pero hay mucho más. Por ejemplo, la sencilla pierna ortopédica Jaipur Foot, que permite andar descalzos a muchos afectados por las minas anti-personas, y la incubadora hinchable Mom, capaz de salvar vidas de recién nacidos en circunstancias precarias. Es el caso también de One Laptop per Child, un proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology)que pretende facilitar la educación de los niños de comunidades en desarrollo sirviéndose de ordenadores baratos especialmente diseñados por Yves Behar, o del Fairphone, un smartphone de comercio justo que controla toda la cadena de producción, desde los minerales que incluye a los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores que los fabrican.

En esta exposición, el diseño adquiere un cariz social. A veces la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro u organismos internacionales dedicados a la protección y ayuda de los más desfavorecidos. Pero también se incluyen iniciativas privadas de empresas que trabajan con pequeñas comunidades de artesanos en países subdesarrollados, frecuentemente mujeres, colaborando en la estimulación de su economía y su dignidad.

 

 

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid

centrocentro@centrocentro.org

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS