Ecofeminismo: dos activismos en uno.

Moda y activismo social.

ecofeminismoAunque comprende distintas tendencias y enfoques, el ecofeminismo es una tendencia europea de finales del siglo XX que aúna dos reivindicaciones que, por separado, tienen ya una larga trayectoria en la historia del activismo social: por un lado, la tesis de que la acción del hombre sobre el medio natural no es harmónica y responde a una perspectiva de dominación y, por otro, la idea de que las relaciones entre hombres y mujeres han sido desde siempre jerárquicas por culpa del punto de vista patriarcal, también dominante. El ecofeminismo implica, pues, vincular esas dos situaciones de dominación e injusticia y ampararlas bajo el mismo paraguas: ecologismo y feminismo servidos en pack de dos, siguiendo en el terreno de las ideas lo que el marketing lleva ya tiempo ofreciendo, siempre bajo las órdenes del mercado, a los consumidores.
Las analogías entre marketing y activismo, e incluso la posibilidad de hablar de un marketing de las causas justas, se ampara en el creciente número de celebrities y "fashion victims" que utilizan la solidaridad como arma para la proyección individual, es decir, para el llamado "personal branding". Las camisetas solidarias de Victoria Beckham diseñadas por Marc Jacobs, los miles pulseras benéficas que aparecen año tras año y otros tantos productos del merchandising activista son los "must" de cualquier slacktivista que se precie. ¿Slacktivista? Como aclarábamos en el número de Marie Claire del pasado mes de octubre, "slacktivista" es un "término resultante de la fusión de slack (vago) y activismo" y "se aplica comúnmente al que apoya una causa solidaria sin mojarse demasiado, dejándose llevar por el emblema." Si, siguiendo la estela del ecofeminismo, las distintas ramas de la reivindicación social acaban fundiéndose en etiquetas tan vistosas como las camisetas de Marc Jacobs, pronto su legítimo contenido teórico acabará relegado a un segundo plano al lado del famoseo slacktivista

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