El caso de acoso sexual de Fox News ya tiene película (y te pondrá los pelos de punta)

Las actrices Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman serán las protagonistas de la película que pretende repasar y visibilizar los abusos llevados a cabo en la firma estadounidense durante años.

Acoso Fox

Julio de 2016. Estalló la bomba. La estrella de la cadena Fox News, ex abogada reconvertida en periodista Megyn Kelly denunció al fundador y presidente de la cadena, Roger Ailes, por acoso sexual. Pocas semanas más tarde, la periodista Gretchen Carlson tomó la palabra por las mismas razones: pierde su contrato por rechazar las insinuaciones de su jefe. Y ya no hubo marcha atrás. El dirigente fue seguido pocos meses más tarde por el presentador estrella de la cadena, Bill O'Reilly. Las causas se multiplican, por parte de empleadas y ex empleadas, que denunciaron violencia física y verbal. Según un estudio del diario New York Times, la empresa habría comprado durante este tiempo el silencio de víctimas con millones de dólares.

El escándalo sexual que salpicó a toda la cadena es el tema principal de una película que se estrenará el próximo año y será protagonizada por una triada de actrices ultra comprometidas: Charlize Theron y Nicole Kidman serán respectivamente Megyn Kelly y Gretchen Carlson. Margot Robbie interpretaría por su parte el personaje ficticio de Kayla Pospisil, una productora de Fox News.

Acoso Fox

Producida por el estudio independiente Annapurna Pictures y realizado por Jay Roach (autor de Trumbo y ganador de un Emmy), la obra se basará en el script de Charles Randolph, el co-escenarista de The Big Short. El título provisional de la película es Fair and Balanced, en consonancia con el eslogan utilizado por Fox News cuando aún trabajaba Ailes. Esta película se sumará a otra producción sobre el mismo tema: Showtime está en medio de negociaciones para proponer su propia versión de la historia, con Russell Crowe como protagonista, en el papel de Ailes. Sería una mini-serie de 8 minutos.

No es el primer proyecto feminista de las tres artistas: la intérprete de Yo, Tonia produjo dos obras: Dollface (para Hulu), una serie centrada en el celibato tras años en pareja y Shattered Glass (NBC), centrada en el trío de mujeres que tiunfan en Wall Street. La actriz australiana Nicole Kidman por su parte protagonizó la primera temporada de Big Little Lies, la serie feminista más aclamada, y se unió a la plataforma Time’s Up mientras que Charlize Theron se alzó como una de las mayores defensoras de la igualdad al pedir para la película El Cazador y la Reina de Hielo el mismo sueldo que su compañero Chris Hemsworth.

La ola #Metoo

La realización de esta película se enmarca en un contexto especialmente delicado, con el acoso como epicentro. El caso de Fox News adelantó de tan solo unos meses el de Harvey Weinstein, el productor acusado por más de 80 mujeres de abuso sexual, entre ellas Rose McGowan, Lena Headey o Emma de Caunes. En tan solo unos meses, decenas de productores, realizadores e incluso actores de la industria, como el respetado Dustin Hoffman, son acusados.

Los testimonios se multiplican y dan lugar al movimiento #Metoo (“Yo también”, creado por la activista Tarana Burke en 2007, y retomado para la ocasión) con el fin de denunciar estos abusos en todos los ámbitos y ayudar a las mujeres a tomar la palabra. La vergüenza, los prejuicios o el medio a no ser creida son solo algunas de las razones que impedían a numerosas mujeres explicar su experiencia. La labor de famosas como Emma Watson fue en este sentido fundamental para abrir el diálogo y permitir una mayor comunicación. Otros movimientos e iniciativas como Time’s Up surgieron desde entonces para apoyar estas denuncias, y no permitir que el acoso siga reinando.

Highlights from our community, via #TimesUp. 🙌

Una publicación compartida de TIME'S UP (@timesupnow) el

CONTINÚA LEYENDO