El machismo aumenta de forma alarmante entre los universitarios españoles

Un estudio desvela que más de la mitad de los estudiantes de nuestro país ha vivido situaciones de violencia machista, pero que no lo han denunciado.

universidad

No son datos que nos gusten, pero tampoco nos extraña conocerlos debido a la situación actual que la sociedad española vive respecto al machismo y la violencia contra las mujeres (aquí tienes 7 datos que demuestran todo lo que nos queda por trabajar). Un estudio reciente sobre la violencia contra la mujeres en la universidad -el primero de esta temática, realizado por cuatro investigadoras de los centros universitarios de Barcelona, Girona y Rovira i Virgili y publicado en Violence Against Women- ha desvelado que un alarmante 62% del alumnado ha vivido, presenciado u observado situaciones de violencia machista en este entorno. Esta lacra social también llega a la Universidad.

El estudio, que se ha realizado con una muestra de más de mil estudiantes de centros de diversos lugares de España, recoge además que las víctimas de estos casos son mujeres en un 92% de las ocasiones, mientras que el perfil del agresor es el de un hombre (84%) mayoritariamente estudiante (65%), lo que alerta del alcance de esta lacra entre los más jóvenes. Pero no solo son los compañeros de formación los agresores, ya que, de todas estas situaciones identificadas, un 25% había sido ejercida por un profesor; solo en el 16% de los casos el agresor era desconocido para la víctima.

El machismo aumenta de forma alarmante entre los universitarios españoles
iStock.

Además, el estudio señala como alarmante el hecho de que un 91% de las mujeres que había sufrido este tipo de situaciones en la universidad no las ha denunciado, algo que las expertas achacan a que las víctimas que se había atrevido a hacerlo han sufrido después acoso tanto laboral como psicológico por una parte de su entorno.

“La ley del silencio sobre este tema en las universidades españolas ha sido mucho más férrea que en otros contextos sociales", afirma Patricia Melgar, de la Universidad de Girona y coautora del estudio, a la agencia SINC. Eso sí, las víctimas si buscan ayuda externa, ya que el 61% de ellas acudió a contárselo a alguien.

Otro problema que han encontrado las investigadoras es el desconocimiento por parte de los estudiantes para reconocer este tipo de situaciones machistas. De hecho, analizándolo por géneros, las mujeres son más proclives a identificar la violencia de género, mientras que los hombres no: la mayoría de ellos solo entiende como violencia machista las agresiones físicas y sexuales contra las mujeres, pero dejan de lado otros tipos como el control o la humillación verbal.

Otro estigma con el que hay que acabar es con el de perfil de víctima, ya que una parte importante de los jóvenes solo asocia a mujeres sin estudios y dependientes económicamente este rol.

El machismo aumenta de forma alarmante entre los universitarios españoles
iStock.

Para las expertas, la solución a este problema no es sencilla, ya que se seguirán produciendo este tipo de situaciones si solo se asocia la violencia de género al entorno de la pareja y no al de las relaciones esporádicas o incluso sociales, como revela también la investigación.

“Se han enfocado mucho las acciones preventivas hacia atacar la pareja y el amor ideal, en lugar de prevenir contra todo tipo de relación –estable o esporádica– con hombres violentos”, sostienen. ¿Un paso imprescindible? Que las universidades españolas pongan en marcha políticas y acciones con dos objetivos: ser intransigentes ante este tipo de situaciones y apoyar a las víctimas para que no se den casos de aislamiento o exclusión social por denunciarlo.

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS