El mismo idioma: Elisa Sednaoui

Familias rotas y en tránsito para huir de lo que queda de Siria. Elisa Sednaoui afronta su primera misión como embajadora de Acnur.

El mismo idioma: Elisa Sednaoui

"No sé nada de la vida de los sirios, pero he descubierto que sus códigos de comunicación son muy parecidos a los de mi Egipto natal. Sabía que viniendo aquí corría el riesgo de que la situación se convirtiera en un espectáculo, que se diera cierto voyeurismo del dolor, o que el gesto se entendiera como autopromoción. Pero, o aceptaba este riesgo o me quedaba en casa". La modelo y actriz Elisa Sednaoui está en Beirut (Líbano), en su primera misión como embajadora de ACNUR. Su apellido viene de las tierras sirias, ahora devastadas por un conflicto que ya dura cinco años y cuya consecuencia es la crisis de refugiados más acuciante de nuestro tiempo. Ella trata de romper el hielo en árabe con las personas que se va encontrando y le van dejando huella. "No dejo de pensar en Mahiya, que nos ha recibido con sus cinco hijos. Tiene mi edad y no sabe qué ha sido de su marido. No sabe si está muerto o en la cárcel". A Elisa no le gusta hablar de estas cosas delante de los niños, pero los padres no ocultan nada de sus problemas, ya sean una enfermedad o la difícil elección de qué niños mandar a la escuela. 

Beirut es un punto caliente de la crisis de los refugiados. Desde el Reception Center de ACNUR se gestiona el tránsito del poco más de un millón de refugiados que vive desperdigado por unos 2.000 asentamientos improvisados en garajes, soportales o tiendas de campaña. Considerando que la población de Líbano se estima en cinco millones de personas, este drástico aumento ha generado tensiones. Más de la mitad de la población de Siria ha abandonado sus fronteras en el que es considerado el mayor éxodo de nuestra era. Y Elisa recuerda que "estos niños se desplazarán a lugares más seguros, muchos tendrán otra nacionalidad. Recuerdo que cuando mi familia emigró de Egipto a Italia yo solo quería integrarme cuanto antes. Quién sabe lo que ellos recordarán de estos años. Estoy segura de que sus padres hubiesen preferido que crecieran como sirios felices".

Foto cedida por ACNUR.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS