El próximo 8 de marzo habrá huelga de mujeres

Abstención del trabajo (también el doméstico), de los cuidados y del sexo. Impulsada desde Estados unidos tras el éxito de la 'Women’s March', decenas de países se suman al Día Sin Mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Imagen de la Women's March.
Imagen de la Women's March.

El pasado 21 de enero casi medio millón de personas se echaron a las calles en Washington con motivo de la Women's March, el doble de lo que las organizadoras esperaban y el triple de las que asistieron a la toma de posesión de Trump. De hecho, solo en Estados Unidos, se manifestaron unos cuatro millones de personas.

No obstante, la Women's March no solo uvo lugar en Norteamérica, sino que se celebró en más de 700 ciudades de todo el mundo. En vista del éxito, sus organizadoras proponen ahora una huelga general llamada Un día sin mujeres.

La fecha aún está por confirmar, aunque todo apunta a que será convocada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues esta ha sido la fecha elegida por 8 intelectuales feministas (entre ellas se encuentran Angela Davis, Rasmea Yousef Odeh y Nancy Fraser) para convocar una huelga mundial femenina.

"La idea es movilizar a las mujeres, incluidas las mujeres trans, y a todos los que las apoyan, en una jornada internacional de lucha: un día de huelga, de marcha, de bloquear caminos, puentes y plazas, de abstención del trabajo doméstico, de los cuidados y del sexo, boicoteándolos. Dirigido a los políticos y las empresas misóginas, golpeando a las instituciones educativas", han publicado en una carta en The Guardian. A su vez, la asociación Ni Una Menos ha convocado también una huelga nacional femenina en Argentina el 8 de marzo: "Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras", ha declarado una de sus portavoces.

En total, grupos feministas de 30 países se han unido a la convocatoria: Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay. ¿Su objetivo? Protestar contra la brecha salarial y la violencia de género dejando oficinas, comercios, fábricas o cualquier tipo de empleo sin presencia femenina. ¿Y si las españolas nos sumamos a la huelga?

Etiquetas: feminismo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS