M.I.A. y el rap de los refugiados

La cantante vuelve a sacudir conciencias con un vídeo lleno de barcazas de inmigrantes y vallas fronterizas de la vergüenza.

M.I.A.

En plena crisis de los refugiados, cuando Europa y el mundo desarrollado en general se plantean si acoger y socorrer a unas personas que simplemente huyen del horror es una decisión adecuada, M.I.A. reaparece puntual para darnos un nuevo toque de atención sobre el tema con Borders, el nuevo vídeo y single que adelanta el que será su próximo álbum, Matahdatah (puedes ver el vídeo aquí).

No es de extrañar que la rapera británica vuelva a mojarse con un problema tan acuciante y que ella ha vivido en su propia piel. Siendo muy pequeña, Maya Arulpragasam (su nombre real) tuvo que huir de Sri Lanka con parte de su familia a consecuencia de la Guerra Civil. Pertenecían a una etnia minoritaria y perseguida en el país, los tamiles, y su padre era un activista implicado en acciones contra el gobierno. La cantante supo lo que es que tener que tirarse al suelo en el colegio porque los soldados disparan contra sus ventanas; después de refugiarse en la India su madre acabó con sus hijos en Londres, en busca de la paz y la seguridad que ahora cientos de miles de sirios, entre otros pueblo sacudidos por la violencia y la pobreza, buscan en Europa.

Barcaza

 

En el vídeo vemos a M.I.A cantar delante de alambradas que nos recuerdan tristemente a las de las concertinas de Ceuta y Melilla, o subida a barcazas llenas de refugiados como las que cada año convierten el Mediterráneo y otros mares del mundo en gigantescas fosas comunes. “Fronteras: ¿qué pasa con eso? / Política: ¿qué pasa con eso? / Disparos de la policía, ¿qué pasa con eso? / Identidades: ¿qué pasa con eso? / Tu privilegio, ¿qué pasa con eso?”, nos espeta en la canción. Habrá quien acuse a la rapera más política de volver a estetizar la pobreza o de contribuir a reforzar los estereotipos contra los que aparentemente quiere luchar. Pero nadie podrá negarle la legitimidad para lidiar con un tema que es una constante desde el inicio de su carrera. Y si de paso es capaz de colocar en los medios más cool del planeta un problema tan acuciante y ante el que a menudo desarrollamos teorías delirantes o miramos hacia otro lado, bienvenido sea.  

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS