El Senado de Argentina dice "no" al aborto legal

Tras más de 12 horas de debate, los legisladores de la Cámara Alta han rechazado el proyecto de ley que pretendía legalizar la interrupción voluntaria de embarazo. Miles de mujeres se manifestaron a favor pero sobre todo en contra ante el edificio.

Aborto Argentina

Ni las manifestaciones multitudinarias ni el apoyo de grandes figuras públicas habrán sido suficientes para la aprobación del proyecto de ley que legaliza el aborto hasta 14 semanas. El Senado de Argentina ha rechazado, por 38 votos frente a 31, la ley que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados. Había despenalizado el aborto tras una sesión de 20 horas, con un resultado de 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención.

La ley actual, vigente desde 1921, solo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre. El debate sobre la interrumpción voluntaria en cualquier circunstancia fue lanzada por el presidente Mauricio Macri, quien sin embargo se tuvo que enfrentar a un importante rechazo.

 

Aborto Argentina
El senador de Corrientes, Nestor Pedro Braillard Poccard / Getty Images

El proyecto de ley provocó un revuelo en las calles, donde se habían reunido decenas de miles de personas, vestidas de verde, pese a la lluvia. En las últimas semanas, cientos de personas tomaron las calles para mostrar su apoyo a la aprobación del proyecto. Aún así, la presión de la Iglesia católica (y del papa Francisco, originario del país) tuvo un peso más importante. Varios senadores defendieron su voto en nombre de la vida, tanto de la madre como del feto.

El debate no se podrá volver a discutir antes del 1 de marzo de 2019, fecha en la que se inicia el nuevo curso legislativo. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las personalidades que lamentaron la decisión: "Con este rechazo no vamos a acabar con el aborto en Argentina. Está claro que esta ley no obligaba a abortar a nadie".

CONTINÚA LEYENDO