La poeta Elvira Sastre protagoniza una desafortunada campaña de publicidad

La ganadora del último premio Biblioteca Breve publicó un hilo de Twitter donde admitía la filtración de un vídeo sexual. Finalmente, la poeta admitió que se trataba de una historia falsa para dar visibilidad al problema.

Elvira Sastre
Gtresonline

La escritora y traductora Elvira Sastre ha revolucionado las redes sociales tras verse envuelta en una polémica a través de su cuenta de Twitter. El hecho ocurrió el 3 de febrero, cuando la poeta publicó varios tuits donde admitía la filtración de un vídeo sexual. Según contaba la filóloga, en el corto aparecía ella en medio de un encuentro amoroso filmado hace algunos años. La novelista desvelaba los detalles de lo ocurrido a través de un hilo en Twitter. 

Elvira Sastre narraba lo que parecía a simple vista una historia personal: "Hace unos años, mantuve varios encuentros de carácter sexual con una persona con la que tenía cierta confianza. Fue divertido y experimental. Me doblaba la edad y le decía a todo que sí. Incluido grabarnos. Pasado el tiempo, perdimos el contacto y no he vuelto a saber más de ella".

La novelista aprovechó su visibilidad en redes, con 166 mil seguidores, para difundir el estado de su situación. "Hace un par de semanas, me llegó uno de esos vídeos a través de una seguidora. Casi me da un ataque al verlo. Se me reconocía perfectamente. Al rato, otro mensaje con el mismo vídeo. Después otro. Y así llevo las últimas dos semanas. Quizá alguno de vosotros lo haya visto ya", explicaba Elvira en su perfil. La autora de Días sin ti mostraba su sufrimiento y frustración ante la complicada situación en la que se encontraba involucrada.

Tan sólo 15 minutos después de hacer estas declaraciones, la poeta volvía a publicar otro tuit donde admitía que todo se trataba de una campaña publicitaria de la Agencia Española de Protección de Datos. Para promover y dar a conocer una nueva plataforma para denunciar casos de difusión de vídeos de contenido sexual. "ESTO NO ME HA PASADO A MÍ. PERO SÍ A MUCHAS PERSONAS DIARIAMENTE", recalcaba en mayúsculas la escritora, y continuaba diciendo: "Este hilo forma parte de una campaña con Agencia Española de Protección de Datos", reconocía. "Quiero crear conciencia sobre esto y es más efectivo hacerlo con mi imagen. Os agradezco a todos el apoyo y la ayuda descomunal. Esas personas lo necesitan".

Tras estas afirmaciones Elvira Sastre continuó con la campaña de publicidad en su perfil bajo el hashtag #puedespararlo acompañada de dos publicaciones más. En ellas la autora explicó que todo formaba de que se trata de esta iniciativa llevada a cabo por la Agencia Española de Protección. Que tiene como objetivo frenar la difusión de vídeos contenido sexual o violento que circulan por Internet sin el consentimiento de las personas afectadas, y así solicitar una rápida retirada de la red.

La falsa denuncia no ha sentado demasiado bien a sus seguidores ni a la comunidad de Twitter. Se trata de una estrategia que Elvira Sastre ha utilizado para conseguir hacerse eco de una trágica historia irreal. Algunos destacaban la acción como una gran irresponsabilidad por su parte. Otros denunciaban la falta de ética por parte de la autora por hacerse pasar por una víctima de este problema.

Continúa leyendo