Emma Watson dedica una carta abierta a una mujer que murió tras negársele el aborto

"En tu memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos la lucha por la justicia reproductiva ", comentó la actriz y embajadora de voluntad de la ONU, conmovida por el drama.

Emma Watson
Gtresonline

Al igual que celebrities como Angelina Jolie, la actriz Emma Watson compagina desde hace varios años su trabajo de actriz y obra social, como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. La británica, muy implicada en la lucha por la igualdad (es una de las impulsoras del programa HeforShe), publicó en este sentido una carta abierta a Savita Halappanavar, fallecida en 2012 después de que le negaran un aborto en Irlanda.

La víctima de 31 años se encontraba en aquel entonces en su 17 semana de embarazo, y descubrió que estaba a punto de sufrir un aborto espontáneo. Decidió, con su pareja, interrumpir su embarazo, los médicos le informaron de que la ley no lo permitia salvo si se encontraba realmente en riesgo de muerte. El 28 de octubre de 2012, falleció por un paro cardiaco, debido a un aborto séptico. Halappanavar se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por el aborto en Irlanda. El país formaba parte, hasta el pasado 25 de mayo, de los pocos europeos que no lo permitían salvo en casos extremos, según la octava enmienda de su Constitución.

En su carta, la actriz comenta: "Savita Halappanavar, no querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. […] Mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo".

Y añade: "Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo y nos movilizamos. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más".

Emma Watson
Getty Images

La actriz celebró la pasada primavera la victoria del aborto en el referéndum irlandés y recalcó en su carta la necesidad de seguir luchando por un derecho fundamental de las mujeres: "Desde Argentina hasta Polonia, las leyes restrictivas del aborto castigan y ponen en peligro a las niñas, las mujeres y las mujeres embarazadas".

CONTINÚA LEYENDO