Vídeo de la semana

España, entre los países que más creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género

España, entre los países que más creen que la pandemia tendrá un efecto negativo en la igualdad de género

España mujeres
Unsplash

¿Cómo la pandemia ha afectado la igualdad? ¿Ha limitado las reivindicaciones? Son algunas de las preguntas a las que ha contestado Ipsos, la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del mundo, con un exhaustivo estudio en 28 países para conocer la opinión pública alrededor de temas y preocupaciones vinculados a lo que realmente representa el 8M.

La brecha salarial

Brecha salarial
Unsplash

La diferencia de sueldos es uno de los temas más comentados y discutidos. "Tanto hombres como mujeres están de acuerdo que la brecha salarial es una realidad, así lo afirman un 60% de las mujeres españolas y un 55% de los hombres españoles. Donde no existe tanto consenso, más allá del género, es en sí es un problema prioritario que tenga que ser solucionado en este momento" confirma Ipsos. España ocupa el sexto puesto con un 46% de ciudadanos que consideran que así debería ser, y como tercer país europeo solo por detrás de Francia (51%) y Bélgica (47%).

Aun así, "un 18% de media global va más allá y cree que los informes sobre la brecha salarial de género que publican los medios de comunicación son fake news". En España, este porcentaje alcanza el 21%.

¿Cuestión de géneros?

Profesiones género
Unsplash

Pese a parecer obvio, es otra de las preguntas que levanta el estudio. Ipsos pidió a los ciudadanos de la muestra que opinaran sobre si diferentes profesiones están mayoritariamente compuestas por hombres o mujeres o de forma igualitaria, además de decir si piensan que en cada uno de ellas el salario percibido es demasiado, demasiado poco o adecuado para cada desempeño.

Los resultados son desgarradores. Según confirma la compañía, "todos los trabajos percibidos con los sueldos demasiado bajos son los que se identifican con una mayoría femenina en sus plantillas: profesores, enfermeros, dependientes y cuidadores, tanto de ancianos y/o discapacitados como de niños en guarderías o similares. Las dos únicas profesiones que los ciudadanos creen que tienen sueldos demasiado altos coinciden que son mayoritariamente masculinas: políticos y los banqueros". En España se repite este esquema con alguna variación de porcentajes pero sin llegar a cambiar el mapa, al igual que en el resto de países encuestados.

Los efectos de la pandemia

Pandemia
Unsplash

"De media, la mayoría de los ciudadanos de los 28 países (64%) afirma que la pandemia tendrá un impacto por igual entre hombres y mujeres, pero un 12% cree que ha tenido un peor impacto en la población femenina, así lo piensa también un 14% de españoles" recalca Ipsos. "De hecho, entre los que creen que ahora es más probable que pierdan su trabajo (44% de media global), el 45% son mujeres. Una tendencia que también se detecta en España, e incluso más acentuada, donde el 56% de la población está ahora más preocupada por quedarse desempleada".

Acerca de la igualdad, el 52% de los ciudadanos de los 28 países encuestados piensan que se mantendrá igual que antes, un porcentaje similar al de España (54%). El estudio subraya que para paliarlo, sería necesario contar con unas políticas laborales más flexibles, un mayor apoyo a las mujeres y niñas que sufren violencia y/o abusos y una mejora del acceso a los servicios de salud.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 28 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 20.520 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de entre 16 y 74 años en otros 21 mercados entre el 22 de enero y el 5 de febrero de 2021.

La muestra consta de aproximadamente 1.000 individuos en cada uno de estos países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos; y de 500 individuos en Argentina, Chile, Corea del Sur, Hungría, Hong Kong, India, Israel, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Continúa leyendo