Esta es la app que los maltratadores no quieren que conozcas

La aplicación recopila pruebas incriminatorias para aportarlas ante un tribunal de justicia.

ciberacoso

Solo quien ha sido amenzada o maltratada sabe el terror que produce no saber cuándo, dónde y de qué manera volverá a actuar el agresor. En lo que llevamos de año, ya son 39 las mujeres fallecidas a causa de la violencia machista. La última, en Palma de Mallorca, ha sido presuntamente asesinada a hachazos a manos de su exmarido. El problema de la violencia de género, uno de los grandes males de nuestra sociedad, se extiende cada vez más entre los jóvenes y se manifiesta, además, mediante las nuevas tecnologías.

El informe El Ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explica que son los hombres jóvenes quienes ejercen un tipo de violencia machista a través de los dispositivos móviles: una nueva vía para atemorizar y ejercer control sobre la mujer acosada.

Para intentar atajar el problema y hacer que la víctima se sienta más segura la empresa Servidet en colaboración con la asociación Stop Violencia de Género Digital (ASVGD), han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles en España.

Esta aplicación permite:

  • Localización de dispositivos móviles a petición.
  • Certificación de contenidos para juicios (imágenes, llamadas, sms, Whats App o redes sociales).
  • Incluye un botón de pánico con envió de geolocalización.
  • Control de aplicaciones maliciosas instaladas en dispositivos (Malware o troyanos).
  • Antivirus.

Desde Servidet aseguran que “los usuarios tendrán el control total en cuanto a la seguridad del dispositivo para evitar fugas de información o posibles pinchazos con programas espía”.

Tal y como cuenta Lorena Fernández, experta en violencia de género digital, “las personas que sufren ciberacoso se sienten desprotegidas pues la legislación en España es escasa en materia de delitos informáticos y, además, hay mucha desinformación”.

Encarnación Iglesias, presidenta de la ASVGD, afirma que la nueva app trabaja con un “equipo de expertos” que están operativos las “24 horas” del día y que están “preparados para intervenir en la situación que se presente”.

Además de esta nueva app, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha desarrollado una llamada Libres que da servicio a todas las víctimas.

Los efectos del ciberacoso. Aunque según el citado informe la buena noticia es que el problema del ciberacoso se ha identificado como nueva fórmula de ejercer violencia machista la mala es que, de momento, el Estado no sabe cómo hacerle frente. Lo explican así: “No se cuenta en la actualidad con un estudio que permita cuantificar en qué medida y hasta qué punto afecta el ciberacoso a la ciudadanía de jóvenes españoles y, mucho menos, en qué medida se está ante un fenómeno digital que amplía o magnifica las formas de ejercer la violencia de género”.

Para más información sobre esta nueva aplicación que vela por la seguridad de las personas maltratadas, pincha aquí o visita la web de la asociación Stop! Violencia de Género Digital.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS