Estamos con Cataluña

3 minutos

Son muchos los actos de terrorismo que ha padecido Europa en los últimos años. Arrollamientos en calles abarrotadas, estallidos en conciertos adolescentes, tiroteos en medios de comunicación… Esta vez el objetivo del Estado Islámico ha sido la Ciudad Condal, en un atentado que se ha cobrado la vida, de momento, de 14 personas y que condenamos indudablemente.

Lo que era un agradable paseo de verano por Las Ramblas se tornó en la peor de las pesadillas. Una vez más, el terrorismo golpeó una ciudad europea dejando, esta vez, un balance de 13 muertos y casi un centenar de heridos. Barcelona fue este jueves el epicentro del terrorismo yihadista en el que se ha convertido el peor atentado que sufre nuestro país desde el 11-M. Y, tras el golpe a la Ciudad Condal, otro atropello múltiple en Cambrils comenzaba a cobrarse heridos y nos dejaba entrever que el atentado no había sido obra de un lobo solitario. 

Atardecer en Barcelona

Quedaban 10 minutos para las 5 de la tarde cuando una furgoneta irrumpió en las Ramblas de Bacelona zigzagueando y llevándose por delante a los viandantes. Tras varios minutos de incertidumbre en los que la gente corría despaborida buscando un lugar en el que resguardarse, los rumores comenzaban a circular por la Ciudad Condal, todo parecía apuntar a que era un atentado. Sí, le había tocado el turno a España.

El balance del atentado de Las Ramblas se contabiliza por el momento con 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de los que al menos 15 están en estado crítico. Los supervivientes se agolpaban en los locales aledaños según las indicaciones de la policía dejando la ciudad desierta.

Después de una tarde llena de cordones policiales, teorías sobre lo que había podido ocurrir o dónde estaban los culpables, mucha gente se acostó con ese malestar al sentir que algo estaba mal en el mundo. Pero la noche no había acabado aún y la labor de la policía continuaba. Ya de madrugada el aviso de otro atropello múltiple, en esta ocasión en Cambrils (Tarragona), nos confirmaba que el ataque terrorista a Cataluña era algo muy premeditado. El apuñalamiento de una mujer hacía ascender el número de muertos a 14. 

Jefes de Estado y políticos mostraban su apoyo al pueblo catán, así como su condena al terrorismo. 

 

Su Majestad el Rey Felipe VI

Mariano Rajoy

Pedro Sánchez

Barack Obama

Emmanuel Macron

Personalidades de otros ámbitos como Rafa Nadal o Leo Messi también expresaban sus condolencias a través de las redes sociales.

Rafa Nadal

Antonio Banderas

Stefano Gabbana

Pray for Barcelona 💔💔💔 disgraziati maledetti dovete finirla!!!

Una publicación compartida de stefanogabbana (@stefanogabbana) el

Vanesa Romero

Sin palabras 💔.... Mi corazón está allí 🖤.... #barcelona #bastaya #noalterrorismo

Una publicación compartida de Vanesa Romero (@vanesa_romero) el

Isasaweis

Ahora #Barcelona 😢 Dejadnos vivir tranquilos 😔 No hay derecho... #i

Una publicación compartida de isasaweis - Isabel Llano (@isasaweis) el

Mónica Cruz

BARCELONA❤️

Una publicación compartida de @monicacruzoficial el

Cada vez parece más complicado hacer las cosas cotidinas: bajar al metro, tomarte un helado mientras caminas por la calle o salir a dar un agradable paseo nocturno. En un momento en el que la libertad está siendo atacada de una forma tan significativa, existen dos formas de actuar: 1. Aceptar, callar y vivir con miedo, vigilando a cada extraño susceptible de cargar un arma o robar un coche y estar a la espera de que algo horrile ocurra. Y la opción número 2: luchar por la libertad, esa que tantas vidas ha costado desde la primera acuñación del témino, esa  de la que hacemos uso cada vez que acudimos a las urnas, esa que queremos dejarles a nuestros hijos el día que ya no estemos.

Las noticias que vienen y van, los datos que se corroboran, los rumores que abruman... Todo ese caos aún no nos ha abandonado y, las redes sociales una vez más altavoces de la sociedad se han alzado con mensajes de condena al terrorismo, cariño para los heridos y una enorme llamada a la paz al mundo entero, demostrándonos que otro mundo es posible. 

Condenamos el terrorismo en cualquier lugar del mundo, pero hoy especialmente en un parte de nuestro corazón, en Cataluña.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS