Opinión

"El feminismo no lo hemos inventado nosotras. Aquí no sobra nadie"

¿Pertenece el feminismo a las mujeres socialistas? ¿No cabe, de verdad, la perspectiva liberal? ¿Y la conservadora? Esther Ruiz, diputada y Secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, opina.

Getty

En los últimos tiempos, estamos viviendo un intento maniqueo de patrimonializar un concepto de libertad. Concretamente, el concepto de feminismo. Un movimiento que necesita obligatoriamente del trabajo de todos, de las voces de todos, para conformar una sociedad abierta e igualitaria donde las mujeres no tengamos que pedir permiso, sino simplemente pedir paso. Todo esos avances, los que ahora disfrutamos y los que están por venir, necesitan de un amplio consenso, tal y como nos han demostrado las que lucharon antes que nosotras. Aquí no sobra nadie.

Es innegable que nuestro mundo está en pleno auge del feminismo. Y lo considero una gran suerte para todos. Hemos colocado el debate de la igualdad entre hombres y mujeres en primer plano. La lucha contra la desigualdad abre telenoticias, programas de televisión y ocupa portadas de medios de comunicación escritos y digitales. Ya era hora de volver a ser visibles.

Las mujeres hemos dado un golpe encima de la mesa y hemos alzado la voz para decir “basta ya”. Basta de discriminación, basta de injusticias, basta de violencia, basta de techos de cristal; basta ya. Superemos ya los mantras del sexo débil y el sexo fuerte. Superemos de una vez por todas los roles estipulados. Hagamos valer los derechos y la libertad logradas por aquellas mujeres que nos precedieron en esta larga y agotadora lucha. Sí, de las que nos precedieron, de las que comenzaron el camino que hoy nos ha traído hasta aquí, hasta la libertad; deben saberlo, el feminismo no es algo nuevo, el feminismo no lo hemos inventado nosotras. 

Fuera de nuestros tiempos, fuera de esta era digital donde a veces tenemos la sensación de no formar parte de nuestra Historia, años y años atrás, las valientes activistas americanas se dejaban la vida por nosotras, literalmente. Las mujeres del s.XVIII en la Ilustración, las del s.XIX con el sufragismo, aquellas mujeres que no podían tener sueños porque no se lo podían permitir, sentaron las bases de lo que hoy a nosotras nos parece normal. Nuestros derechos y nuestra libertad. 

No, no lo hemos inventado nosotras. Los movimientos de acción social que conformaban nuestras predecesoras fueron las que hicieron historia contra viento y marea sin más herramientas a su alcance que su idea de libertad. Simone de Beauvoir decía que la insignificancia histórica de las mujeres es lo que nos condena a la inferioridad. Por eso lucharon, por eso nos transmitieron generación tras generación que el feminismo era un compromiso de todos, que debíamos ir juntos de la mano hombres y mujeres de toda la sociedad sin excepción, que aquí no sobra nadie. No debemos de olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Ahora la Historia nos toca escribirla a nosotras, más allá de diosas y santas. Porque de eso se trata, de unir en lugar de separar, de darnos la mano sin gritar. Yo estoy dispuesta. Aquí no sobra nadie.

 

 

ESTHER RUIZ CIUDADANOS

Esther Ruiz

Diputada de Ciudadanos y Secretaria Tercera de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Su alegato a favor del feminismo "sin gritos" y su defensa de la cultura han apuntalado su nombre en los periódicos.

Continúa leyendo