Fallece la auténtica 'Rosie, la remachadora', el icono del feminismo

Convertida en la imagen de la mujer obrera durante la Segunda Guerra Mundial y hasta nuestros días, Rosie la remachadora ha fallecido a los 96 años.

¿Quién es 'Rosie'?

rosie

El famoso póster con la figura de una mujer vestida con mono azul, con un pañuelo rojo con lunares blancos anudado en la cabeza y arremangándose mostrando músculo es todo un icono de la mujer obrera y del feminismo.

Se la reconoce por el nombre de 'Rosie, la remachadora' (Rosie the Riveter) y la mujer que inspiró el cartel se llamaba Naomi Parker Fraley y era una camarera de California. El pasado sábado 20 de enero falleció a sus 96 años en el Estado de Washington, según The New York Times.

Su origen

Cuenta James J. Kimble, el académico que descubrió la verdadera identidad de la famosa obrera, que su búsqueda se inició en 2010 y no fue hasta el 2016 cuando la encontró. Así pudo descartarse a la titular más conocida hasta el momento, Geraldine Hoff Doyle, y descubrir a la auténtica Fraley, que durante la Segunda Guerra Mundial Fraley había trabajado en una tienda de máquinas de la Armada. Así Fraley captó la atención de los periodistas y en una entrevista para la revista People afirmó que nunca quiso "la fama ni al fortuna", pero sí su propia identidad.

Sobre la "verdad" de su historia

tuit

En el verano de 2017 saltaron las alarmas cuando la escritora Gloria Fortún narró, a través de un hilo de Twitter, los motivos por los que no consideraba a Rosie como un símbolo feminista  adecuado. El icono creado por JH Miller apelaba más al deber de la "buena esposa" de trabajar para apoyar a sus maridos que se dedicaban a la guerra, y no tanto como reivindicación de las mujeres al mundo laboral. Cuando acabó la guerra a las mujeres se las felicitó por su buen hacer, pero ya no se las necesitaban en las fábricas y sí nuevamente en los hogares, como siempre. Esta historia se hizo eco en la prensa y conmocionó a muchas personas que, como todas nosotras, nos sentimos alguna vez identificadas con Rosie.

beyonce

Esta imagen se ha virilizado tanto a lo largo de la historia que algunas celebs como Beyoncé la han imitado y también se la han atribuido a personajes ficticios como Marge de Los Simpsons.

Sin duda, su historia y todo lo que ha significado ha sido muy importante para todas nosotras, a pesar de que quizá no fuese tan feminista como pensábamos. Y con eso nos quedamos. 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS