Día Internacional de la Mujer: 5 fechas claves en la historia de España

Sufragio universal, píldora, violencia de género... estas son las fechas más señaladas.

¡Feliz 8-M! El Día Internacional de la Mujer nos recuerda la importancia de seguir luchando y de reflexionar sobre los avances que se han realizado hasta la fecha. En la historia de nuestro país, el siglo XX y especialmente el periodo de la Transición fue clave en la mejora de los derechos de las mujeres. ¿Sabrías fechar exactamente nuestra foto de portada? Se trata de un desfile de mujeres policías en Madrid, poco después de que el gobierno español autorizara por primera vez el reclutamiento de mujeres en la fuerza policial, el 12 de julio de 1977.

Del acceso a la universidad al sufragio universal pasando por el acceso a la píldora... recordamos otras fechas claves que marcaron un antes y un después en nuestra sociedad. No te pierdas nuestro listado completo a nivel mundial.

8 de marzo de 1910 - Acceso a la Enseñanza Superior

Se aprobó una real orden que autorizó la matrícula en Enseñanza Superior a alumnos y alumnas por igualdad. La Real Orden estipula "que por los Jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial o no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten a las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios".

1 de octubre de 1931 - Día del Sufragio Universal en España

El derecho a voto de las mujeres fue aprobado en 1931 por las Cortes de la Segunda República, con 161 votos a favor frente a 121 en contra. Las mujeres también pudieron presentarte como representantes políticas.

7 de octubre de 1978 - Despenalización de la píldora anticonceptiva

7 de octubre de 1978, en plena Transición, se despenaliza el uso y compra de la píldora anticonceptiva en España a través de la modificación del artículo 416 del Código Penal.

5 de julio de 2010 - Ley de despenalización del aborto

La primera ley se remonta a 1985. Permitía a las mujeres abortar en caso de violación, riesgo de salud para la madre y/o malformación el feto. El 5 de julio de 2010 se decretó una nueva ley que extendió las posibilidades. Una mujer puede abortar de forma libre y sin condiciones en las 14 primeras semanas de gestación.

29 de diciembre de 2004 - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

La ley fue aprobada de forma unánime, a modo de protección ante "una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión".

Continúa leyendo