Feliz de sangrar: adiós al tabú de la menstruación

Una joven emprende una campaña para acabar con el tabú sobre la regla en India

Nikita Azad

En India, tanto en el entorno rural como urbano, prevalece un arcaico tabú sobre la menstruación de las mujeres, tanto es así que no se les permite entrar en los templos si están menstruando, no es raro que se les impida cocinar o incluso entrar en la cocina y una de cada cinco niñas deja el colegio cuando tiene su primera regla. La indignación de una joven inglesa que estudia en Punjab por este tema acaba de extenderse por el mundo.

La paciencia de Nikita Azad, de 20 años, se acabó cuando supo que el templo de Sabarimala en Kerala, en el que no pueden entrar mujeres de 10 a 50 años tengan el periodo o no, iba a instalar un aparato que detectaba si era así para permitirles o no la entrada. Una mezcla de tecnología y costumbres arcaicas surrealista.

Nikita Azad escribió una carta abierta a Prayar Gopalakrishnan, el político responsable de esta disparatada sugerencia en la que cuestionaba esta “retrógrada, bárbara y misógina costumbre” e hizo circular fotos de ella sujetando compresas y tampones con el hastag #happytobleed (feliz de sangrar). La respuesta de Azad ha sido seguida por miles de mujeres en todo el mundo. Azad dice estar esperanzada  respecto a que su actuación abra el debate sobre las ideas y prácticas arcaicas hacia la mujer que todavía prevalecen en India.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS