Premios Goya: ha regresado el feminismo (pisando fuerte) y estos han sido los momentos más aplaudidos

La gala ha vuelto a dejarnos momentos reivindicativos en clave de humor resaltando la desigualdad todavía existente.

Gtresonline
Gtresonline

Los premios Goya desde hace dos ediciones son un instrumento más de reivindicación dentro de la lucha feminista. Sin embargo esta gala, la número 35, no parecía estar especialmente enfocada a la igualdad social. La noche de los Goya 2020 arrancaba con una premisa poco alentadora, donde lejos de equiparar la presencia de ambos sexos en el mundo del cine, aumentaba la falta de paridad con la nula presencia de mujeres en las principales categorías como son, mejor director y mejor película.  Además, este año ha sido el que menor participación femenina ha tenido en cuanto a las nominaciones respecto a las dos galas anteriores, con tan solo un 26% conformado por mujeres frente a un 74% de varones.

Gtresonline
Gtresonline

A pesar de esto, la noche, y especialmente las actrices han sabido reconducir la gala y han retomado su cita con el feminismo un año más, con la esperanza de una mayor visibilidad. La gala nos ha brindado varios momentos claves desde el punto de vista feminista, todos ellos desde un perspectiva crítica. Algunos más serios y otros en tono de humor, pero todos ellos igual de reivindicativos. La primera ha sido la humorista y co- presentadora, Silvia Abril, quien enfundada en un body multicolor de super heroína y emulando a Beyoncé en el videoclip ‘Run the world' ha interpretado un solo donde mencionaba todas y cada una de las situaciones a las que las mujeres tienen que hacer frente a lo largo de su vida. Desde la invisibilidad de las mujeres en el cine y los medios a partir de los 40 años, pasando por el techo de cristal, el físico siempre cuestionado en las compañeras femeninas, sin olvidarse de las que han sido asesinadas.

Gtresonline
Gtresonline

Otro de los momentazos de la noche ha sido el momento protagonizado por las premiadas a Mejor Cortometraje de Ficción con Suc De Sindria. Una obra que  aborda un tema tan espinoso como las consecuencias de los abusos en una joven y la violación. La directora del corto, Irene Moray recordó a "todas las supervivientes" en su discurso. A su vez empoderó a las mujeres con un llamamiento a la libertad sexual y el derecho a tener un orgasmo de las mujeres: “Una mujer tiene derecho a correrse y ser quien le da la gana.” La productora Miriam Porté también aprovechó su minuto para denunciar la ausencia de mujeres en los puestos de dirección en el cine español. A quienes tengan en su mano revertir esta situación que lo hagan cuanto antes”.

Entre tanto y acompañada de Buenafuente, Silvia Abril lanzaba pequeñas píldoras divertidas a lo largo de la gala como: “Tengo la nevera portátil. Congela tus óvulos, puedes llegar a todo si te organizas”. 

Gtresonline
Gtresonline

Por su parte Amaia Romero aportó el punto musical de la noche, versionando los éxitos de la galardonada con el Goya de Honor, Pepa Flores. La navarra apareció con un espectacular vestido negro asimétrico haciendo alarde del movimiento body positive que sigue desde su entrada en el concurso, luciendo sin pudor las axilas sin depilar. ¡Ole Amaia!

 

Continúa leyendo