Guerra al machismo en los bares de Madrid

El Ayuntamiento de la capital lanza una campaña para acabar con las actitudes sexistas que pueden generar violencia.

Vivimos en una sociedad en la que a las mujeres se las enseña a protegerse de los extraños, de la noche, de la soledad en espacios públicos casi desde la cuna. Lo que se ha descuidado hasta el momento es hacer un esfuerzo para tratar de mejorar esa sociedad que agrade a las mujeres solo por el hecho de serlo. Desde el Ayuntamiento de Madrid están empezando a tomar medidas en este sentido. La campaña "La calle y la noche también son nuestras. Por un Madrid libre de violencias machistas", que se desarrollará principalmente en locales de ocio nocturno, tiene como objetivo la recuperación de los espacios públicos para las mujeres.

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, explica que "la campaña nació a raíz de los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que el Ayuntamiento propuso que los distritos  ideáramos alguna campaña de sensibilización sobre el tema, y se nos ocurrió visibilizar estos comportamientos que se dan a veces en los locales de ocio nocturnos, en cómo se cuestiona a veces la presencia de mujeres, solas o acompañadas, en este tipo de locales".

Pegatinas identificativas contra el machismo

García Castaño señala que "los espacios públicos son de mujeres y hombres, hay que recuperar para las mujeres aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia y que son, por otra parte, donde más habitualmente se producen este tipo de situaciones de violencia machista contra las mujeres". "La violencia -apostilla el concejal- tiene muchos niveles. No estamos hablando de agresiones sexuales o violencia física, sino de una violencia de más baja intensidad, quizá a veces solo verbal pero que por eso, precisamente, pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa".

La campaña -para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones feministas del distrito- consta de carteles y postales que se distribuirán en un buen número de locales de ocio del distrito. Se hará poco a poco porque tal como señala García Castaño "el personal municipal que reparte estos carteles no solo van y los colocan, sino que informan a los responsables de los bares en qué consiste la campaña".

Los locales que participen en la misma también exhibirán en un lugar visible un sello que les identifica como colaboradores. Y no será un simple adhesivo sino toda una declaración de intenciones porque, tal como señalan fuentes municipales, el sello quiere indicar "si tienes comportamientos machistas y no respetas a  las mujeres, mejor quédate en casa, porque en este local no eres bien recibido".

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