Guerra Ucrania-Rusia: El 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas

Diario de Guerra Ucrania-Rusia, Día 23: Hoy hemos sabido que el 80 por ciento de viviendas de Mariúpol han sido destruidas, mientras que 30.000 personas han conseguido escapar de la ciudad.

La guerra Ucrania-Rusia continúa. Y en esta ocasión hemos conocido que la destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es "colosal" y se calcula que el 80 % de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó este jueves el ayuntamiento.

Guerra Ucrania-Rusia
Foto: Istock

"Según estimaciones preliminares, alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30% no se puede restaurar. La situación en Mariúpol es "crítica", escribió el consistorio en su canal de Telegram.

Esta noticia llega después de que conociéramos la liberación del alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, que fue capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo. Y del bombardeo del Teatro Dramático de la ciudad, en el que supuestamente habían más de mil personas refugiadas, entre ellas muchos niños.

Occidente pone en riesgo su seguridad al armar a Ucrania, advierte Rusia

Los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas".

"Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?", advirtió el embajador.

Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace tres años aseguraba que la OTAN estaba "en estado de muerte cerebral", afirmó este jueves que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido "un electrochoque" que la ha despertado, al tiempo que descartó, por ahora, viajar a Kiev.

Durante la presentación de su programa electoral para las presidenciales del próximo mes de abril, Macron aseguró que asume lo que dijo en 2019, cuando dio por muerta la Alianza Atlántica, porque entonces "no había un enemigo claro y Turquía, miembro de la OTAN, agredía a otros miembros".

A su vez, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró ayer en Berlín la solidaridad de la organización con Ucrania, aunque también dijo que comprendía la frustración del presidente Volodímir Zelenski ante la situación y su deseo de un mayor apoyo para hacer frente al agresor ruso.

"Entiendo la frustración del presidente Zelenski y de los ucranianos. Ven día a día la destrucción. Por eso hemos aumentado el envío de material militar. Ayer hemos acordado reforzar ese apoyo", dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Biden advertirá a Xi de los 'costes' si apoya la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en "imponer costes" a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania.

Así lo indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Todo ello en un día en el que Joe Biden elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un "dictador asesino" que ha autorizado ataques "inhumanos" contra Ucrania. El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de "criminal de guerra" por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró "inaceptable e imperdonable".

Continúa leyendo