Guerra Ucrania-Rusia: Las ucranianas que cogen las armas por primera vez para defenderse

Diario de Guerra Ucrania-Rusia, Día 24: Mientras que las conversaciones de paz y de seguridad avanzan entre ambos países, la guerra continúa su curso en Ucrania.

En el Día 24 de la Guerra Ucrania-Rusia hemos conocido la historia de Irina. Al igual que muchas ucranianas, su vida se quedó congelada cuando comenzó la guerra, pero no quiso huir del país. Al cabo de unos días, decidió acudir a una base militar para aprender a utilizar un arma con el fin de defender a su familia y la ciudad de Odesa, uno de los posibles objetivos de las tropas rusas.

Ataviada con sus botas Dr. Martens y un plumón oliva, Irina deja entrever su color rubio del cabello bajo el gorro mientras enfunda un rifle prestado para practicar diferentes movimientos con el arma y saber apretar el gatillo en el momento adecuado durante su entrenamiento en la base militar situada en el pueblo portuario de Burlacha Barlka, a unos 20 kilómetros de Odesa.

Mientras que Irina lucha por defender a su país, su presidente, Volodimir Zelenski, ha insistido este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania o de lo contrario, Rusia "tardará varias generaciones" en recuperarse de las pérdidas.

Las ucranianas que cogen las armas por primera vez para defenderse
Foto: Istock

"Unas negociaciones significativas de paz y seguridad para nosotros y para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores", afirmó Zelesnki en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.

A su vez, Zelenski ha instado a "restaurar la integridad territorial" de su país tras 23 días de invasión de militares rusos, que cifró en tantos como los que se manifestaron el viernes en Moscú por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

"Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo Zelenski en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

La UE avanza en el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania

Por otro lado, en concertación con sus aliados, la Unión Europea avanza en el aislamiento político y económico de Rusia en la escena internacional, con su exclusión en organismos y cuatro tandas de sanciones -cada vez más duras, desde que hace poco más de tres semanas desató la guerra en su vecina Ucrania-, de las que hablarán los líderes europeos en su cumbre de la próxima semana.

Un camino que los Veintisiete emprendieron con paso firme el mismo 23 de febrero -dos días después de que Rusia reconociese la independencia de dos provincias ucranianas prorrusas en la región del Donbás- con el primer paquete de sanciones, y al día siguiente, horas después de que comenzase la invasión rusa, acordaron rápidamente una segunda tanda en una cumbre presencial en Bruselas.

En el terreno, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado hoy que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria.

Moscú y Kiev acercan

Moscú y Kiev han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a "mitad de camino" en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, aseguró hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

"El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible", indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Continúa leyendo