Diario Guerra Ucrania-Rusia (Día 26): «Todos los días escuchamos sirenas, nos escondemos en subterráneos y refugios»

Diario de Guerra Ucrania-Rusia, Día 26: En el día de ayer, Rusia dio un ultimátum a fuerzas ucranianas para que abandonaran Mariúpol hoy. Sin embargo, Zelenski lo ha rechazado.

Siguiendo la evolución de la Guerra Ucrania-Rusia, en esta ocasión hemos sabido que Rusia llamó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el lunes, antes del mediodía. "En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania", dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

No obstante, Ucrania ha rechazado hoy entregar las armas de su ejército y abandonar antes del mediodía de este lunes la ciudad de Mariúpol, como exige el ultimátum de Rusia, informó hoy una fuente gubernamental.

La viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo al diario en línea "Ukrayinska Pravda" esta madrugada que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa envió una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio".

Guerra Ucrania-Rusia
Foto: Istock

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

EE.UU. pone en duda la voluntad negociadora de Rusia antes del viaje de Biden

Estados Unidos puso este domingo en duda la voluntad del Kremlin para una salida negociada del conflicto de Ucrania a tres días de que el presidente, Joe Biden, visite Europa para abordar con sus aliados la invasión rusa de territorio ucraniano.

Mientras Turquía afirmó que Moscú y Kiev están "casi de acuerdo" en cuatro de los seis acuerdos planteados en la mesa de negociación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, rebajó las expectativas.

Debido a ello, medio siglo de diálogo sobre seguridad en Europa ha quedado reducido a cenizas por la invasión rusa de Ucrania, una "ruptura total" con principios básicos de cooperación que destruye "toda confianza" en Moscú.

Así lo denuncia Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una entidad que tiene su origen en el diálogo entre Este y Oeste lanzado en 1975, en plena Guerra Fría.

De hecho, la Casa Blanca descartó ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Es más, sí sabemos que visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, anunció este domingo la Casa Blanca.

Concretamente, Jen Psaki informó en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Continúa leyendo