Diario Guerra Ucrania-Rusia (Día 25): «Ucrania necesita a aquellas personas que puedan quedarse y luchar»

Diario de Guerra Ucrania-Rusia, Día 25: Zelenski ha afirmado hoy que el asedio pasará a la historia de los crímenes de guerra, mientras que el ayuntamiento de Mariupol afirma que miles de personas han sido llevadas por la fuerza a Rusia.

En el día 24 de la Guerra Ucrania-Rusia hemos sabido que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, dijo hoy que el asedio de Rusia a la ciudad portuaria de Mariúpol fue "un terror que será recordado en los siglos venideros", mientras que las autoridades locales dijeron que miles de residentes habían sido secuestrados por la fuerza a través de la frontera.

“Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariupol fueron deportados al territorio ruso”, dijo el ayuntamiento en un comunicado en su canal Telegram el sábado por la noche.

El ayuntamiento también dijo que las fuerzas rusas bombardearon una escuela de arte de Mariupol el sábado en la que se habían refugiado 400 residentes, pero aún se desconoce el número de víctimas.

Zelenskiy dice que Rusia fomenta el 'terror'
Foto: Istock

Las agencias de noticias rusas han dicho que los autobuses han transportado a varios cientos de personas que Moscú llama refugiados desde el puerto estratégico en el Mar de Azov a Rusia en los últimos días.

Aunque las sirenas de ataque aéreo sonaron en las principales ciudades de Ucrania hace unas pocas horas, aún no hay informes inmediatos de nuevos ataques.

Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial

Por otro lado, este domingo, Zelenski anunció que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki informó de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió suspender la actividad de "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo", entre otros.

Rusia usa por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernos, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este sábado que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

A su vez, varias ciudades japonesas han cancelado actividades de intercambio con las localidades rusas con las que están hermanadas a raíz de la invasión de Ucrania emprendida por Moscú.

Una de las últimas en hacerlo es la localidad de Hiroshima, que planeaba celebrar este año el 50 aniversario de relaciones con el municipio de Volgogrado, en el sur de Rusia.

En un día en el que hemos conocido que la central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

Las autoridad reguladora nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ingenieros ucranianos han logrado reparar una línea eléctrica que había sido previamente desconectada.

Continúa leyendo