Jane Fonda detenida durante una manifestación por el planeta

"Tengo 81 añós. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan", comentó la actriz de 81 años, detenida frente al Capitolio.

La lucha sigue. Así nos lo volvió a demostrar una figura icónica no solo del cine, sino del escenario social y político: Jane Fonda. La artista de 81 años, implicada en la revolución del 68 y la guerra de Vietnam entre otros, manifestó pacíficamente en las escalinatas del Capitolio en Washington por una causa de especial importancia en la actualidad: el medioambiente. Pese a que esta protesta fuera pacífica, la actriz fue detenida y esposada en el marco del evento por "manifestación ilegal", junto a 16 otros participantes, entre ellos la fundadora de Code Pink, Medea Benjamin. Lejos de desanimarse, la estrella confirmó que acudiría los 14 próximos viernes "que llueva, salga el sol, nieva, surja una tormenta u otro", coincidiendo con el rodaje de la serie de Netflix, Grace y Frankie. Jane Fonda comentó: "Tengo 81 añós. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan". 

Tal y como lo confirmó hace unos días, pretende denunciar la ausencia de medidas relacionadas con el calentamiento global, por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Pese al compromiso global cada vez más importante, son muchas las tareas pendientes por el cambio. Tan solo en Europa, el paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020 implica el 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), entre otros.

En diciembre de 2015, 195 países acordaron tratar de evitar que la temperatura global aumente de dos grados centígrados, con la firma del acuerdo de París. En junio de 2017, el mandatario anunció la retirada de Estados Unidos de este acuerdo, pese a ser uno de los países de mayor emisión de gases invernaderos. Donald Trump repitió sin embargo en varias ocasiones que el estado podía presumir de liderar la protección medioambiental, con su gestión del agua potable y su reducción de la emisión de carbono. La Agencia medioambiental estadounidense confirmó a su vez que había subido el humo de la combustión del cobre y el petróleo desde su llegada a la Casa Blanca. 

El compromiso de los famosos

Emma Watson
Getty Images

No son pocos los famosos que siguen apoyando la causa en su día a día, entre ellos Leonardo Di Caprio. El actor es uno de los activistas más famosos por su compromiso con la creación de conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo o la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad.

Creó la fundación que lleva su nombre en la actualidad, con el objetivo de proteger al planeta y al conjunto de los seres vivos: “el cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie" comentó de hecho el actor en su discurso de agradecimiento de los Óscar.

Emma Watson, la inolvidable protagonista de Harry Potter y embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, demostró también en varias ocasiones su compromiso con colaboraciones de moda eco-friendly. Acudió al estreno de La Bella y la Bestia en París con un diseño azul klein de Louis Vuitton hecho con botellas de plástico reciclado.

Continúa leyendo