¿El héroe de los videojuegos provoca conductas sexistas?

El bullying hacia las mujeres en los videojuegos podría ser provocado por las empresas que los crean.¿Será que el prototipo de héroe macho es insensible en el mundo gamer está dando pie a conductas sexistas? Visto en Marie Claire México.

Juegos sexuales

La teoría de que los videojuegos vuelven violentos a los jóvenes ha sido desacreditada en múltiples ocasiones, sin embargo, las historias de abuso emocional entre jugadores son tan frecuentes que llegan al cliché. Desde las típicas burlas hasta amenazas desagradables, principalmente dirigidas hacia las participantes.

Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Ohio descubrió que cuando alguna jugadora en Halo 3 saludaba a sus oponentes con frases inocuas como “hola todos” –sin mayor información– recibía respuestas como “cállate p***”. El problema ya era tan evidente que las corporaciones se vieron obligadas a actuar e incluso Microsoft ya ha creado una opción para reportar agresiones en la consola Xbox one. Muchos observadores destacan que este tipo de conflictos son comunes en ambientes competitivos virtuales, donde existe la opción del anonimato. Sin embargo, otros más suspicaces comienzan a pensar que los propios personajes de los juegos y, por ende, sus creadores, podrían ser responsables

Esta hipótesis ha sido el eje de una investigación conducida por Rosalind Wiseman –mejor conocida por el libro Queen Bees and Wannabes, en el cual se basó la película Chicas Pesadas– y la actriz Ashly Burch, quienes encuestaron a 1,000 chicos sobre sus hábitos de videojuegos. De forma arrasadora, los participantes eligieron a Master Chief, el héroe de la serie Halo, como su personaje favorito. ¿por qué? Es un “badass” (malvado), respondieron, o “el conjunto de todas las cosas que quiero ser”. El problema con esto radica en que Master Chief carece de emociones, al igual que los protagonistas de otras series populares como BioShock Infinite, Call of Duty y Grand Theft Auto V. La vulnerabilidad y sensibilidad al dolor pocas veces se demuestra, salvo en juegos como Tomb Raider, donde la estrella es una mujer. 

La frialdad de los personajes no necesariamente es la fuente de conductas negativas, pero la distancia emocional ahora es considerada ejemplar y más tarde podría desembocar en racismo, homofobia o misoginia. ¿Si los sentimientos no son cool, por qué es inapropiado lastimarlos? Es tentador ignorar la conducta online de los jóvenes y pensar que carece de consecuencias pero, con un alto porcentaje de audiencia mayor de 30 años, se podría decir que gran parte de los jugadores abusivos son justamente adultos. Es por eso que Wiseman y Burch opinan que los realizadores de estos títulos deberían inyectar un poco de emoción y camaradería en sus formatos. La cooperación y diplomacia ya se han convertido en la norma de los deportes virtuales. De hecho, al inicio de StarCraft ahora se envía un mensaje predeterminado entre jugadores con las siglas “GLHF”: Good luck, have fun. Wiseman y Burch opinan que la creación de héroes que manifiesten miedo, tristeza e incertidumbre puede ser un gran alivio para los jóvenes, quienes día a día se ven presionados por los viejos y represivos estereotipos de la masculinidad.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS