La carta viral de una víctima a su violador

Relatar el calvario que ha supuesto ser víctima de una violación y ver cómo él era condenado solo a seis meses de prisión es algo duro, pero ella lo ha hecho.

La carta viral de una víctima a su violador

Que vivimos en una sociedad en la que se sigue culpabilizando a las víctimas de violación no es un secreto; que además esta misma sociedad sigue justificando el comportamiento del agresor con frases como "Ella iba provocando", "Había bebido demasiado" o "Se lo estaba buscando con esa actitud", tampoco nos es desconocido. Y es que no olvidemos que, en pleno siglo XXI, en determinados países del mundo, las leyes vigentes castigan a la víctima de violación o incluso liberan al violador de su delite si se casa con ella, aparte de que hay jueces que consideran la indumentaria de la víctima o el que hubiera consumido alcohol un atenuante.  

Pero, aunque consideremos esto algo imposible en la sociedad occidental -tan avanzados que estamos en derechos de la mujer, ¿no? ¿De qué se quejan las feminazis? (ironía off)- a diario nos llegan noticias de casos que nos hacen replantearnos esta creencia. Y es que el último caso que se ha hecho viral en la red y que denuncia este tipo de situaciones en las que la justicia llega a justificar una agresión sexual nos llega directamente desde Estados Unidos.

La carta viral de una víctima a su violador

Es el caso de una joven de 23 años que, en enero de 2015, fue atacada sexualmente por Brock Turner Allen en el campus de la Universidad de Stanford tras una fiesta; dos estudiantes se percataron de la agresión cuando vieron a Brock empujando violentamente su cuerpo sobre una mujer inconsciente, tras lo cual él huyó. Un año después, en marzo de este año, él fue juzgado y un jurado lo encontró culpable de tres cargos de ataque sexual, por lo que se enfrentaba a una pena de hasta 14 años de prisión. La indignación ha sido máxima cuando el juez ha dictado una condena de solo seis meses ya que, según él, una sentencia mayor habría tenido “un severo impacto” en Turner, un campeón de natación que aspiró a participar en las Olimpiadas. Como si ser un deportista de élite te exculpara de haber cometido un delito de abusos sexuales y violación. Él, además argumenta que los hechos fueron consentidos, a pesar de que ella fue encontrada insconsciente.

Y ahí fue cuando la víctima se enfrentó a su violador en el juicio directamente, en una carta que ha publicado íntegramente BuzzFeed News, y en la que ella cuenta el severo impacto de ser víctima de una violación (en alusión a la sentencia del juez), desde el momento en el que supo que había sido atacada mientras estaba inconsciente hasta el juicio, incluido su día a día, que ha cambiado sustancialmente por haber sido víctima de una violación. En ella relata lo duro que ha sido para ella tener que aguantar de los abogados de Brock preguntas sobre su vida íntima, su pareja y su familia. Ella misma las relata en la carta:

La carta viral de una víctima a su violador

"¿Qué edad tienes? ¿Cuánto pesas? ¿Qué comiste ese día? Bueno, ¿qué cenaste? ¿Quién hizo la cena? ¿Bebiste con la cena? ¿No? ¿Ni siquiera agua? ¿Cuándo bebiste? Cuánto bebiste? ¿De qué botella bebiste? ¿Quién te dio esa bebida? ¿Cuánto bebes normalmente? ¿Quién te dejo en esta fiesta? ¿A qué hora? ¿En dónde exactamente? ¿Qué llevabas puesto? ¿Porqué estabas yendo a esta fiesta? ¿Qué hiciste cuando llegaste allí? ¿Estás segura que hiciste eso? ¿Pero a qué hora hiciste eso? ¿Qué significa este mensaje? ¿Con quién estabas mandándote mensajes? ¿Cuándo orinaste? ¿Dónde orinaste?¿Con quién orinaste fuera? ¿Estaba tu teléfono en silencio cuando tu hermana llamó? ¿Recuerdas haberlo silenciado? ¿En serio? Porque me gustaría señalar que en la página 53 tú dijiste que estaba fijado para sonar. ¿Bebías en la universidad? ¿Has afirmado que eres una fiestera? ¿Cuántas veces perdiste el conocimiento? ¿Salías de fiesta en el campus? ¿Es seria la relación con tu novio? ¿Eres sexualmente activa con él? ¿Cuándo empezásteis a salir? ¿Alguna vez lo engañarías? ¿Tienes un historial de infidelidad? ¿Qué quieres decir cuando dices que querías recompensarlo? ¿Recuerdas a qué hora despertaste? ¿Llevabas puesta tu chaqueta? ¿De qué color era? ¿Recuerdas algo más sobre esa noche? ¿No? Está bien, dejaremos que Brock complete la historia.".

Todas las preguntas a las que la víctima fue sometida suponen una verguenza para cualquier mujer, ya que nos demuestran que, una vez más, vivimos en una sociedad en la que se tolera que, hasta en un juzgado, las víctimas de abusos sean señaladas, victimizadas y etiquetadas como culpables. Como ella misma afirma en el final de su carta, no es la única a la que se le ha apuntado con ese dedo acusador y por ello anima a todas las mujeres que han vivido lo mismo que ella a ser fuertes y valientes ante estas situaciones desinjustas, tanto en el ámbito social como en el legal.

La carta viral de una víctima a su violador

"Y finalmente, a las chicas de todo el mundo. Estoy con vosotras. En noches que os sintáis solas, estoy con vosotras. Cuando la gente dude de vosotras u os rechace, estoy con vosotras. Lucho por vosotras todos los días. Así que nunca dejéis de luchar, yo os creo. Como la autora Anne Lamott escribió: Los faros no van corriendo por toda una isla en busca de barcos que salvar; ellos se quedan ahí brillando. Aunque no puedo salvar cada bote, espero que al hablar hoy, absorbáis un poco de esa luz, un pequeño conocimiento de que no podéis ser silenciadas, una pequeña satisfacción de que se hizo justicia, una pequeña seguridad de que estamos llegando a alguna parte, y un gran, gran conocimiento de que sois importantes, sin lugar a dudas; que sois intocables, hermosas; que debéis ser valoradas, respetadas, indudablemente, cada minuto de cada día; que sois poderosas y nadie puede quitaros eso. A las chicas en todas partes, estoy con vosotras. Gracias.".

Porque casos como este nos demuestran que, todavía a día de hoy, a las mujeres nos queda mucho por luchar y conseguir que nuestros derechos sean reconocidos en todo el mundo.

Etiquetas: violencia de género

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS