Isa Calderón, la crítica cinematográfica que azota a los 'heteruzos' con sus 'Reviews Fuertecitas'

En sus críticas en vídeo, Isa Calderón desmonta los mitos de la gran pantalla a base de cultura cinematográfica, humor, mala leche y feminismo.

Isa Calderón

Está la desmitificación y, mucho más allá, perdidas entre las nubes, están las Reviews Fuertecitas, de Isa Calderón. Esta youtuber analiza estrenos y clásicos con una perspectiva feminista, sofisticada y punzante en pequeñas piezas de vídeo en el canal online Flooxer. Se mete donde pocos se atreven, desmonta modernos clásicos, como Batman o Star Wars, que ya es hora de decirlo, resisten a duras penas una lectura feminista. En sus reviews encontramos que El gran Lebowski es una historia de heteruzos perdedores, que a ella, "criada en las lecturas de Susan Sontag", le interesa poco; que Amélie presenta a las mujeres como "mágicas chifladitas, burbujeantes, sin ninguna meta más allá de rescatar a esos hombres retraídos y enfadados con la vida porque piensan que la vida les debe algo", y que Iñárritu (El renacido) "tiene un ego que es un desfase y quiere mear más lejos en cada película". Dejemos a Isa que desmitifique a gusto.

Un director muy sobrevalorado. Wes Anderson. Toda esa estética, toda esa formalidad me pone muy nerviosa. Todo tan cuqui, tan perfectito, con esos personajes tan extravagantes, tan impostados en ocasiones. Que no deja lugar a lo grotesco, a lo punk, a lo camp...

Algunas pelis muy machistas: Las de superhéroes, llenas de duelos de testosterona, son tan caricaturescas que las disfruto porque me parto. Las de Judd Apatow, con ese humor tan gañán, tan canallita... no puedo. El gran Lebowski, que me aburre que me mata, con ese fracaso heterosexual que a muchos hombres les hace tanta gracia, y con el cual yo no conecto en absoluto.

Algunas muy feministas: Showgirls, a pesar de que su protagonista está tan sexualizada, porque lucha por su destino y su libertad en un mundo masculino. Es una jabata. Mad Max: Fury Road, con su magnética Furiosa, y Frances Ha, que habla de la amistad, de los conflictos internos y existenciales de una mujer a la deriva. Y de como ella misma, sin depender de nadie, debe aprender a solucionarlos.

Personaje femenino que te encante: Lena Dunham en Girls. Me gustan los personajes fuertes, mujeres con carácter, con decisión pero que también muestran sus vulnerabilidades, sus inseguridades.

Y masculino: La verdad que siento debilidad por 'los perdedores' que no se ajustan al modelo de tío con éxito y poder. Louis Ck por ejemplo.

Continúa leyendo...