La niña que buscaba cuentos sobre otras como ella

Una niña estadounidense emprende una campaña para recopilar mil libros con protagonistas femeninas y negras como ella.

Marley Dias

Malala nos ha enseñado, con su premio Nobel de la Paz, que una puede cambiar el mundo desde su más tierna infancia. Otra niña extraordinaria, la pequeña Marley Dias de Nueva Jersey, también quiere mover el mundo. La pequeña de 11 años se dio cuenta de que en los libros infantiles que caían en sus manos casi nunca encontraba personajes femeninos de color. Le frustraba no poder identificarse con ninguna protagonista de ficción. Así que ha lanzado la campaña a través de las redes sociales #1000BlackGirlBooks.

La pequeña ha hecho un llamamiento para recopilar 1000 libros en los que el personaje principal sea una niña negra como ella. Ha pedido que los libros se envíen a la organización sin ánimo de lucro en la que trabaja su madre GrassROOTS, en Jamaica y celebrar allí un festival literario. Luego todos esos libros se donarán a bibliotecas.

“Sé que ahí fuera hay muchos libros sobre niñas negras como yo, pero no han llegado a mí”, dijo en una entrevista a la edición americana del Huffington Post, “así que si empiezo esto, los encontraré y mucha más gente podrá leerlos”.

La búsqueda de referentes de las jóvenes negras es un tema que también ha mencionado en varias ocasiones la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie hablando de cómo, al convertirse en escritora, sus personajes eran niños blancos por los libros que había leído y no niños negros como ella.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS