La última campaña de Saint Laurent: féminas sumisas, extremadamente delgadas y con rostro triste

La apuesta de Anthony Vaccarello, nuevo director creativo de la maison, apuesta por un modelo de mujer que parece no tener voluntad y huir del empoderamiento

saint laurent

La Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) en Francia ha recibido más de 50 denuncias a propósito de la nueva campaña publicitaria de Saint Laurent; la primera de Anthony Vaccarello como nuevo director creativo de la maison.

Las protagonistas de la campaña son modelos cuyo aspecto se aleja del empoderamiento femenino tan reivindicado (y tan necesario) en nuestro días y muestra a mujeres que encarnan ese canon de belleza de los noventa apodado como heroin chic en posturas de ofrecimiento y sumisión. Gestos, que tiran por tierra los esfuerzos de parte de la sociedad por alejar al género ¡femenino de posiciones de desigualdad y debilidad con respecto a los hombres. 

Stephane Martin, director de ARPP en declaraciones a la agencia Reuters ha expresado su malestar por las dos fotografías que de momento integran la campaña en marquesinas de la casa francesa: “Pedimos a la marca y al anunciante que realicen cambios en estas imágenes tan pronto como sea posible”. 

Además, quiso recalcar que las imágenes de esta campaña pueden tener gran influencia sobre las adolescentes preocupadas por su cuerpo. Y añadió: “No estoy seguro de que clientas femeninas de YSL deseen estar asociadas con esto. Tuvimos un ejemplo muy similar de 'porno chic' hace una década y aquí volvemos a tener otro, lo cual no es aceptable en absoluto".

Por su parte Kering, el conglomerado de lujo bajo el que está Saint Laurent, de momento no se ha pronunciado al respecto. Habrá que esperar al próximo viernes 10 de marzo, fecha de la reunión concertada entre la ARPP y Saint Laurent para ver cómo se resuelve este asunto. 

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