Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre las mujeres y la política

El líder de Podemos no acierta al elegir sus palabras al hablar sobre la feminización de la política.

Las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias sobre las mujeres

"Feminizar la política es construir comunidad en los barrios, en los centros de estudios, en los centros sanitarios, en los centros de trabajo... Es construir eso que tradicionalmente conocemos porque hemos tenido madres, que significa cuidar, cuidar al que tienes al lado, preocuparte del que tienes al lado...". Estas son las declaraciones de Pablo Iglesias sobre en qué debía consistir la feminización de la política. Palabras que el secretario general de Podemos pronunció ayer en un encuentro organizado por  eldiario.es 

Las acusaciones de machismo contra Iglesias no se han hecho esperar. Con sus declaraciones se interpreta que relega el papel de la mujer en la política a un papel "cuidador" (de madre, como él mismo señala) dentro de la sociedad, además de pertpetuar estereotipos sexistas respecto al rol de la mujer.

La defensa de Iglesias a través de Twitter ha sido la de acusar a los medios que le señalan como machista de manipuladores.

Pero no han sido sus únicas declaraciones cuestionadas ya que también hay quién ve en las palabras del líder de Podemos un ataque a las políticas de cuotas femeninas que durante estos últimos años se han puesto en marcha en diferentes ámbitos: "No es casualidad que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es algo que hay que deconstruir, no digamos proclamándolo, no sustituyéndo a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres, sino haciendo política de una manera distinta, echando raíces en la comunidad", tal y como declarço en el encuentro con eldiario.es

Rita Maestre

Precisamente una de las críticas más extendidas entre los propios militantes de Podemos es que no haya más mujeres en los altos cargos del partido. De hecho Rita Maestre (Podemos) dijo en una entrevista concedida a la agencia EFE que "el patriarcado y el machismo siguen siendo elementos fundamentales", y que dentro de Podemos hay machismo, aunque "mucho menos" que en otras organizaciones. Otra de las mujeres del partido que se han mostrado críticas con la escasa cuota de féminas con poder real dentro de la organización ha sido Tania Sánchez.

A pesar de que los defensores de Iglesias hablan de manipulación o de una elección poco acertada de las palabras elegidas a la hora de explicar sus ideas, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. Las primeras críticas han llegado a través de Twitter desde los partidos rivales como el PSOE. Aunque ya son muchos los usuarios que no han tardado en pronunciarse al respecto.

 

 

Continúa leyendo...

COMENTARIOS