Las redes sociales, enemigas de las adolescentes

El libro 'American Girls' habla sobre los peligros de la sobreexposición en Instagram, Vine, Twitter o Facebook para las mujeres jóvenes en Estados Unidos.

Kylie Jenner en su Instagram
Kylie Jenner, famosa por sus selfies en su Instagram.

 

Instagram, Facebook, Vine, Twitter, Snapchat… las redes sociales sirven para hacer amigos, mantenerse en contacto, ligar, comentar lo que pasa en el mundo y hasta organizar revoluciones, pero los efectos de la exposición que pueden provocar en los jóvenes y adolescentes no son tan positivos.

La periodista e investigadora Nancy Jo Sales acaba de publicar American Girls, un libro que recoge una exhaustiva investigación sobre cómo las redes sociales afectan a las jóvenes estadounidenses. Ella ha recorrido el país entrevistando a más de 200 jóvenes de todas las condiciones sociales para intentar construir una reflexión necesaria sobre el tema. Crecer en la América de 2016 siendo una mujer significa crecer de una forma acelerada, hipersexualizada y expuesta al juicio de tus amigos y seguidores en las redes. El entorno electrónico es casi siempre hostil para las mujeres jóvenes y las somete a juicios multitudinarios e instantáneos basados solo en su físico, según las conclusiones a las que ha llegado la escritora. 

El texto pone el foco en el acorralamiento que sufren las niñas entre la presión y la competitividad por parecer siempre sexys y guapas en las fotos de sus redes sociales, y la el riesgo de que esas mismas fotos sean usadas para ridiculizarlas, chantajearlas o someterlas a cualquier clase de cyberbulling. Algo que no solo sucede en los Estados Unidos sino en todos los países del mundo en los que las que las niñas usan Internet. 

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS