Ley contra la violencia de género, ¿un fracaso?

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género y, con el relevo político en marcha, se debate de nuevo si la ley contra los malos tratos es suficiente. Te planteamos algunas cuestiones.

No a la violencia

Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género y, con el relevo político en marcha, se debate de nuevo si la ley contra los malos tratos es suficiente. Te planteamos algunas cuestiones.

La Ley Integral contra la Violencia de Género lleva siete años en marcha. En este tiempo, han muerto en manos de sus parejas 456 mujeres: 54 de ellas asesinadas en 2011. Y hay más datos que dan que pensar. En el último año sólo el 24 % de las víctimas mortales de los malos tratos habían denunciado su situación.

¿Por qué no se denuncia?

Por ejemplo, según remarca Amnistía Internacional, las mujeres inmigrantes siguen enfrentándose al riesgo de ser expulsadas cuando denuncian ser víctimas de violencia de género.

Las víctimas siguen percibiendo una ayuda económica insuficiente: con 400 euros no pueden permitirse un alquiler y conciliar vida familiar y laboral. En definitiva, no pueden reincorporarse a la normalidad.

¿Y el mal trato psicológico?

La violencia psicológica, según coinciden los expertos, es muy compleja de medir y, en según qué casos, puede llegar a ser tan dañina como la física.

¿Se puede recuperar al maltratador?

La ley hace referencia expresa a la rehabilitación de los maltratadores. La consecuencia casi inmediata ha sido la proliferación de las intervenciones terapéuticas. «Ningún ser humano es irrecuperable», lanza Josune Aguinaga, profesora de sociología, vicerrectora para la igualdad de oportunidades de la UNED. Según datos de El País, solo el 2% de los maltratadores reeducados reincide.

¿Y la educación?

Según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas, el 80% de los jóvenes cree que en una relación de pareja las chicas deben complacer al chico, y que los varones son valientes y agresivos por naturaleza, mientras que las jóvenes son más tiernas o comprensivas.

Los otros números de la ley de la violencia de género

Desde que se aprobó esta ley se cifra en 95.000 las mujeres protegidas y 5.000 los maltratadores en la cárcel. Existen 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad que las protegen, 3.000 dispositivos electrónicos disponibles en los juzgados para que acompañen a estas víctimas y 270.000 mujeres que acuden al 016 desde que se puso en marcha para atenderlas y asesorarlas. Además, hay 106 juzgados especializados y otros 358 compatibles.

Queremos saber tu opinión sobre estos temas.

Etiquetas: malos tratos, violencia de género

Continúa leyendo...

COMENTARIOS