7 datos sobre la violencia de género en España que debes conocer

Porque este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y debes tenerlos muy presentes.

En lo que va de año, en España han muerto 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El año pasado, en 2018, la cifra llegó hasta 51. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad contra la Violencia de Género de España, el 51,2% por ciento de las víctimas se encuentra en la franja de edad de entre 31 y 50 años. De hecho, 1 de cada 2 mujeres residentes en España, a partir de 16 años, es decir, un total de 11.688.411 personas, afirman haber sufrido violencia a lo largo de sus vidas a causa de su género.

 

Además, como revelan las estadísticas e informes de las autoridades, las cifras además van en aumento. Porque no podemos permitirlo, y por eso desde Marie Claire nos unimos a la lucha contra esta lacra social en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aquí te traemos los datos que, sí o sí, necesitas conocer para concienciarte de la magnitud de este problema.

1. En lo que va de año, se ha llamado 63.437 veces al número 016, el servicio telefónico contra la violencia de género. Desde el año 2007 se han recibido 931.028, casi un millón de llamadas. 

2. Las denuncias por violencia de género parecen haber descendido con respecto al año anterior. Se cree que la causa del descenso de denunciar por violencia de género fue el confinamiento domiciliario provocado por el covid-19. Llegando a reducirse en un 14,6% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

3. Se han incluido el número de casos de menores en los datos. Por primera vez, en el informe de violencia de género se tiene en cuenta los hijos e hijas de las mujeres víctimas. Durante el segundo trimestre de 2020, ascendieron a 234 casos. 

4. Solo una de cada seis mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. Según el mismo informe del Ministerio de España, el silencio de las víctimas es el mejor cómplice del maltratador, ya que un 85,4% de las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no había presentado denuncia previa.

5. Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor número de mujeres asesinadas. Al igual que el año anterior, Andalucía está a la cabeza en violencia de género. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

6. Las agresiones, en casa y sin testigos. Según el informe, la violencia machista se ejerce sin testigos: el 78% de los casos de este año, también a causa de la situación especial durante la cuarentena, tuvieron lugar en el propio domicilio.

7. Las agresiones machistas aumentan entre los adolescentes. Durante el último lustro, unas 40.000 menores españolas de entre 14 y 19 años han sido maltratadas por sus novios en España según se estima desde el CGPJ. Por tanto se han lanzado campañas desde el gobierno como la última, #PasiónNoEsPosesión, dirigida a los adolescentes, por la cual quieren concienciar a los más jóvenes en las relaciones que promuevan la libertad y el respeto mutuo absoluto. 

 

Continúa leyendo