7 datos sobre la violencia de género en España que debes conocer

Porque este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y debes tenerlos muy presentes.

En lo que va de año, en España han muerto 51 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. El año pasado, en 2018, la cifra se frenó en el 47. Según el I Barómetro Feminista en España, el 26% por ciento de las españolas reconoce haber sido víctima de una agresión física por parte de su pareja o expareja al menos una vez en la vida. El 63,5 %, dice el estudio, ha sido víctima de acoso físico o psicológico.  

Además, como revelan las estadísticas e informes de las autoridades, las cifras además van en aumento. Porque no podemos permitirlo, y por eso desde Marie Claire nos unimos a la lucha contra esta lacra social en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aquí te traemos los datos que, sí o sí, necesitas conocer para concienciarte de la magnitud de este problema.

1. En lo que va de año, en España se han presentado 80.814 denuncias por violencia de género. Eso revelan los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

2. Las denuncias por violencia de género parecen haber descendido con respecto al año anterior. Según la misma fuente, vemos que en 2018 hubo un repunte de las denuncias que este se suaviza: el año pasado, el número de denuncias fue de 166.961. En comparación con 2017, había aumentado en un 0,7 %, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial. 

3. Del total de denuncias interpuestas, el pasado año, la Fiscalía investigó un 0,0083% de denuncias falsas. Es una de las mentiras más usadas por el machismo a la hora de querer minimizar la importancia y magnitud de esta lacra social, pero no es así. Y no lo decimos nosotros, lo dice el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género elaborado por el CGPJ.

4. Solo una de cada cinco mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. Según el mismo informe, el silencio de las víctimas es el mejor cómplice del maltratador, ya que un 80% de las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no había presentado denuncia previa.

5. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de mujeres asesinadas. A 25 de noviembre, han sido 12. Le Cataluña, Valencia y Madrid.  

6. Las agresiones, en casa y sin testigos. Según sostiene dicho informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la violencia machista se ejerce sin testigos: en casi el 80% de los casos estudiados, nadie presenció las agresiones, que además tienen lugar en el propio domicilio.

7. Las agresiones machistas aumentan entre los adolescentes. Ya te contábamos aquí que las futuras generaciones serás más machistas que sus abuelos, o eso al menos revelaba el estudio Jóvenes y género. El estado de la cuestión elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Además, durante el último lustro, unas 40.000 menores españolas de entre 14 y 19 años han sido maltratadas por sus novios en España según se estima desde el CGPJ.

Continúa leyendo